Formación

Los campamentos y el voluntariado juvenil del programa Verano Joven vuelven tras la pandemia

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha va a publicar este jueves dos resoluciones por las que se convoca el programa ‘Ocio y Tiempo Libre’ dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria y el programa de voluntariado dirigido a jóvenes mayores de 18 años, ambos pertenecientes al ‘Verano Joven’. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una visita al albergue ubicado en el Castillo de San Servando, una de las instalaciones que serán utilizadas.
 
La consejera ha estado acompañada en esta visita por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; los delegados de la Junta y de Educación en Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez, respectivamente, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García.
 
Rodríguez se ha felicitado de que se hayan podido recuperar estos programas tras la pandemia. “Unos programas que ofrecen la posibilidad a nuestros niños y niñas y a nuestros jóvenes de disfrutar de actividades al aire libre, que sirven además para aprender y para fomentar la cooperación y la colaboración mutua”, ha asegurado.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido dejar claro que todas las actividades a desarrollar se realizarán conforme a las normas, instrucciones o protocolos vigentes para la prevención o protección de la salud de los ciudadanos contra la COVID-19.
 
Las personas interesadas podrán consultar la información completa de cada actividad a través de las fichas informativas que figuran en el Portal Joven de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/.
 
Campamentos de verano
 
Por lo que se refiere al programa de ‘Ocio y Tiempo Libre’, Rodríguez ha explicado que va dirigido a jóvenes castellanomanchegos que cursen estudios tanto de Primaria como de Secundaria, que tendrán la posibilidad de disfrutar durante diez días de un tiempo para practicar actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, realizar excursiones, aprender idiomas y compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo en las ocho instalaciones juveniles de las que dispone la Junta de Comunidades.
 
De ellas cinco son campamentos: Riopar en Albacete; Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; Palancares en Cuenca; Condemios en Guadalajara; y El Piélago en Toledo. A los que hay que añadir tres albergues juveniles: Alonso Quijano en Ciudad Real; San Blas en Tragacete (Cuenca) y el propio Castillo de San Servando en Toledo.
 
Se van a ofertar un total de 570 plazas, de las que 200 serán para el alumnado de entre Tercero y Sexto de Primaria, distribuidas en cinco actividades de 40 plazas cada una en cada provincia.
 
Para el alumnado de Secundaria se van a ofertar 300 plazas en total, distribuidas en seis actividades repartidas por las cinco provincias de nuestra región. Tres de estas actividades serán compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas. Igualmente, se ofertarán 70 plazas más en cuatro actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones.
 
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido destacar que, este año, hay dos importantes novedades. Por una parte, tendrán una reducción de la mitad de la cuota a pagar para aquellos que disfruten de una beca de comedor escolar o de libros de texto y, por otra, se ha establecido una reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes.
 
El plazo para la presentación de preinscripciones será desde el próximo viernes y hasta el 27 de mayo, ambos inclusive, preferentemente a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), o a través del Portal Joven de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/). La adjudicación de las plazas se realizará mediante un sorteo regional público que tendrá lugar el día 1 de junio.
 
Voluntariado juvenil
 
Por otra parte, y para mayores de 18 años, se van a desarrollar cinco campos de voluntariado juvenil, uno de ellos internacional, contando con la asistencia de participantes de otros países y comunidades autónomas. La consejera ha detallado que estos cinco campos contarán con 100 plazas, 20 en cada uno de ellos y se desarrollarán en Cuenca y en Toledo.
 
También en esta convocatoria se produce una novedad importante, ha añadido, “ya que se han incluido dos nuevas actividades de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en el parque arqueológico de Carranque y en el yacimiento de Noheda”.
 
Junto a estas actividades en nuestra región se han acordado con el resto de comunidades y ciudades autónomas la participación en sus actividades ampliando así la oferta con 44 actividades más que se realizarán en Andalucía, Aragón, Cantabria, Ceuta, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Navarra, Euskadi y La Rioja. Para estas actividades hay disponibles un total de 76 plazas para los jóvenes castellanomanchegos.
 
Por otra parte, la participación en actividades de voluntariado en otros países gestionada por mediación del Instituto de la Juventud de España y la Alianza de Organizaciones Europeas de Servicio Voluntario, se ha retrasado como consecuencia de las restricciones generalizadas en todos los países, y está llevándose a cabo en estos momentos para incorporar a la oferta nuevas actividades en otros países y permitir que jóvenes de otros países participen en nuestra actividad. Por lo que están por determinar el número de actividades disponibles para jóvenes de nuestra región en actividades de otros países.
 
El plazo de preinscripción para solicitar las plazas será desde el viernes y finalizará el próximo día 24 de mayo. Las solicitudes se presentarán preferentemente a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), o a través del Portal Joven de Castilla-La Mancha (http://www.portaljovenclm.com/). La adjudicación de las plazas se realizará mediante un sorteo regional público que tendrá lugar el día 25 de mayo.







Deja una respuesta