Actualidad

IU presentará mociones en la región para pedir la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos y en las diputaciones provinciales de la región para pedir la liberación de las patentes de la vacuna contra la COVID-19.

En rueda de prensa, el responsable de Acción Política de IU C-LM, Txema Fernández, ha explicado que: “Esta propuesta política elaborada por Amnistía Internacional e Intermon Oxfam vamos a trasladarla a las administraciones locales y provinciales, ya que tenemos que convencer a nuestros vecinos de que nada va a cambiar si a nuestro alrededor, los países vecinos, no se vacunan”, a lo que ha añadido: “Vamos a presentar una moción para que las administraciones locales insten al Gobierno de España que el plan de vacunación sea general, para todo el planeta”.

“Nuestra lucha va a seguir siendo la misma que hemos tenido hasta ahora en las instituciones europeas, cuando nuestras europarlamentarias desde el primer momento se posicionaron con un criterio fundamental: la salud no es una mercancía, sino es un derecho”, a lo que Fernández ha añadido que: “La salud es un bien común, un bien social y debe defenderse con un sistema de vacunación coordinada y homogénea”.

Señalan desde IU que si “introducimos conceptos mercantiles en el cuidado de la salud de las personas, estaremos introduciendo todavía más desigualdad en una sociedad que de por sí ya es muy desigual”. 

Fernández ha añadido que las instituciones europeas han contestado con “opacidad” y “tachones” cuando los Europarlamentarios de la formación de izquierdas pidieron ver los contratos que la Unión Europea había firmado con las empresas farmacéuticas.

El responsable de Acción Política de IU C-LM ha explicado que son unos “26.000 millones de euros lo que ganan las empresas que venden las vacunas, al margen del negocio que tienen asegurado los oligopolios farmacéuticos”.

 Además señala que Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha estado en contra de este modelo y han pedido que el dinero que se está pagando “se generen millones de vacunas que de una inmunidad para toda la población, sin tener en cuenta ni sus posibilidades económicas, ni sus posibilidades sociales o de sus países”, pero señala que las empresas “se han quedado con ese conocimiento para su propio beneficio”.

Además ha señalado que el resto de partidos políticos no han tenido siempre la misma posición: “Hace unos días el PSOE, PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento Europeo votaban que no querían liberar el conocimiento de la generación de las vacunas y querían por lo tanto mantener el sistema oligopólico empresarial farmacéutico en manos de quien las produce”. 

“Se tiene que compartir ese conocimiento para que las vacunas lleguen a todo el planeta, nadie va a recuperar sus países, si países que están al lado pobres no se vacunan” ha añadido.

“Ha tenido que venir Estados Unidos a decir lo que decía Izquierda Unida en el Parlamento Europeo para abrirle los ojos a algunos como al Presidente de Castilla-La Mancha que hace bien poco su partido en el Parlamento Europeo votaba que no a esta propuesta” ha declarado. 

Fernández ha explicado que: “En Europa vamos a seguir trabajando para que nuestra propuesta se mantenga, seguirán abriendo el debate para demostrar que no es justo que los contratos de las empresas estén cerrados o que solo sirvan para un beneficio empresarial”.

Además también han anunciado que el próximo martes 11 de mayo a las 19.30 horas van a celebrar un acto público de manera telemática en los canales de IU C-LM con la eurodiputada de la formación, Sira Rego, para explicar este mismo tema.









Deja una respuesta