Sindicatos

Sindicatos de Geacam alertan de ‘recortes’ en la campaña de extinción de incendios de este año

“La huelga en Geacam es inevitable. La dirección de la empresa y consejería de Desarrollo Sostenible están dinamitando todos los puentes y atizando el conflicto. Llamamos a la sensatez al consejero y al gerente. No sólo no dan respuesta a la reivindicación de empleo estable y de un convenio digno, sino que prepararan más recortes para este mismo verano. La indignación en los retenes y entre los interinos es cada día mayor.”

Así lo ha señalado el presidente del comité intercentros de Geacam, Manuel Amores, que se ha sumado en Cuenca a las concentraciones que han llevado a cabo cerca de un centenar de trabajadoras y trabajadoras interinos de la empresa pública a lo largo de la mañana, primero ante la delegación provincial de la consejería de Desarrollo Sostenible, de la que depende Geacam, y después ante la sede central de la empresa, situada en la capital conquense.

Los concentrados, todos ellos interinos, han exigido reiteradamente las dimisiones del consejero de Desarrollo Sostenible, del viceconsejero de Medio Ambiente, del director general de Medio Natural y del gerente de Geacam.

La de este jueves era la tercera jornada de movilizaciones convocadas por CCOO y UGT en las distintas provincias de la región para exigir la estabilización del empleo precario existente en la empresa pública -una cuarta parte de la plantilla-; la regularización de los contratos en fraude de ley; la reversión del recorte en la duración de la campaña de extinción de incendios aplicado el año pasado; y la negociación del convenio colectivo, que lleva ocho años caducado.

“Tenemos convocadas cinco jornadas de huelga, una en cada provincia, todas antes de que comience la campaña de extinción. Lo hemos evitado, no queremos que el conflicto laboral ponga en riesgo el cuidado de nuestros montes. Pero seguimos sin respuesta ninguna por parte de la empresa, más que las falacias que enviaron el domingo a la prensa, y encima ahora nos enteramos de que prepara nuevos recortes para este mismo verano”, denunció Amores.

A los sindicatos les llegó ayer, “extraoficialmente”, el borrador de la encomienda de servicios remitido por Desarrollo Sostenible a Geacam de cara a la campaña de extinción de incendios de este año y desvelan que según la nueva encomienda, este año la campaña de extinción será sólo de 90 días, frente a los 122 del pasado año, para un tercio de los bomberos forestales, indefinidos y precarios. En Albacete, la provincia más afectada, el nuevo recorte afectará a tres de cada cuatro. 

CCOO ha exigido explicaciones, y en su caso rectificación, a la consejería y a la dirección de Geacam, a la que ya anoche remitió un mail reclamando “que nos confirméis o desmintáis la información de un nuevo recorte de campaña”.

“Estamos sorprendidos e indignados. Más que indignados. De confirmarse el borrador, y todo apunta a que sí, esto es un machetazo para todos, pero sobre todo para los interinos, que solo van a trabajar tres meses en todo el año”, denunció Javier Pardo, delegado sindical de CCOO en Geacam-Cuenca.









Deja una respuesta