Actualidad

Aprobada por unanimidad la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves la Ley de Despoblación, la vigésimo primera que ve la luz en esta X Legislatura. El texto ha recibido el apoyo unánime de los 33 diputados y diputadas en una sesión presidida por Pablo Bellido en la que también han salido adelante dos resoluciones sobre armonización fiscal y otra más sobre la defensa de la separación de poderes del Estado.

El Proyecto de ‘Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha’ llegaba al Salón de Plenos después de su paso por la Comisión de Asuntos Generales la semana pasada, donde incorporó 54 enmiendas, y hoy ha sido defendido desde el estrado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez-Guijarro. La diputada socialista María Jesús Merino, que durante más de un año presidió también la comisión de estudio sobre el tema, ha sido a su vez la ponente, destacando el carácter pionero de la normativa que ha visto la luz en la cámara autonómica.

La ‘Ley de Despoblación’ tiene como objeto “regular y establecer principios de actuación y medidas tendentes a la consecución de un desarrollo integral del medio rural” en la región, “prestando especial atención a la lucha frente a la despoblación, así como a garantizar servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes y propiciar el desarrollo económico y social del medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial, en el marco de una cultura de igualdad entre mujeres y hombres que garantice el desarrollo sostenible”, según explica el primer artículo.

Guijarro: “Esta ley será imitada por otros territorios”

El l vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido en las Cortes esta norma que, en su opinión, “será imitada por otros territorios con desafíos demográficos similares a los de nuestra Comunidad Autónoma”.
 
A lo largo de su intervención, Martínez Guijarro ha detallado que el texto, para cuya redacción “hemos tratado de escuchar a todos” pues ha pasado por un proceso de participación, ha sido sometida a dos procesos de información pública y ha pasado por hasta diez consejos asesores de la región, a lo que hay que sumar que la futura norma recoge la inmensa mayoría de las conclusiones de la ‘Comisión no permanente de estudio’ para alcanzar un acuerdo sobre la despoblación celebrada en el Parlamento autonómico meses atrás.
 
Desgravaciones en la cuota autonómica en zonas escasamente pobladas

 Asimismo, el vicepresidente ha reiterado las novedades que incluye el texto, compuesto por siete títulos y 75 artículos, y que hoy se ha debatido en las Cortes de Castilla-La Mancha, como es la inclusión, por primera vez en nuestro país, la política fiscal con desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas.
 
Además, incluye también una desgravación de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda en estas zonas. “Con la combinación de ambas, podemos afirmar que los que vivan o quieran vivir en estas zonas escasamente pobladas prácticamente no pagarán impuestos a la Comunidad Autónoma”, ha señalado el vicepresidente.
 
Otra de los conceptos novedosos que se recogen en la Ley es el de la estancia efectiva o el impacto demográfico, que requiere empadronamiento, tarjeta sanitaria y escolarización de hijos si los hubiera, y se pone el acento en el apoyo a las empresas que se ubican en zonas despobladas.
 
Martínez Guijarro también ha destacado el blindaje de los servicios públicos que queda estipulado en el texto garantizando así la sanidad, la educación y la asistencia sociosanitaria a los vecinos y vecinas de estos municipios, además de incentivos de hasta un 40 por ciento para las empresas que quieran instalarse en las zonas afectadas por la despoblación y la apuesta por el transporte sensible a la demanda.
 











Deja una respuesta