Empresas

Un paso más en los trámites para hacer realidad el Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha hecho entrega al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares. De esta forma, la Institución provincial continúa avanzando para conseguir esta figura urbanística que agilice los trámites burocráticos con el objetivo de que esta obra sea una realidad a la mayor brevedad posible.

El dirigente provincial ha destacado en su intervención que este es “el proyecto más ambicioso” que ha tenido la ciudad de Cuenca en los últimos años, más de 800.000 metros cuadrados donde estará uno de los “centros de investigación más importantes a nivel nacional”. Pero, Martínez Chana, ha manifestado que esta iniciativa por encima de todo trae “futuro y empresas” para que generen riqueza en la provincia.

El presidente ha reiterado el mismo compromiso que adquirió hace dos años cuando empezó la legislatura, “mejorar la vida de las personas”, un reto para el que es fundamental la alineación y la “voluntad política”. Por esta razón, desde el equipo de Gobierno se está trabajando con el resto de administraciones para seguir esta senda, tal y como demuestra la firma del convenio en materia de bomberos con el Ayuntamiento de Cuenca o la adhesión al Plan de Empleo de la Junta que permitirá contratar en la provincia a casi 1.000 personas con una inversión de 7,7 millones de euros, Martínez Chana ha agradecido a García-Page que se ponga en marcha este proyecto que es “el más ambicioso de la historia” y donde Cuenca no tendrá una desventaja con respecto a otras provincias, “tal y como ha sucedido en otras épocas”.

Otra muestra más de la cooperación institucional, a juicio del máximo dirigente provincial, va a verse plasmado en un protocolo sanitario para invertir 1,4 millones de euros en más de 100 consultorios de la provincia para “solucionar los problemas que tiene la gente”, tal y como ha apostillado el presidente. Además, esta mañana también se ha firmado un convenio de caminos con la Consejería de Desarrollo Sostenible para actuar en casi 30 vías de comunicación forestal en las comarcas de La Serranía y La Alcarria que supondrán una inversión de 4 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor este proyecto que llegará para la provincia de Cuenca y que la Diputación “mire con cariño a la capital”. Además, García-Page considera muy importante algunos de los objetivos fundamentales que está desarrollando la provincia y que van a marcar el desarrollo durante “una o dos generaciones”.

Este acto se ha desarrollado en el Salón de Actos del Palacio Provincial y han estado presentes también el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y los consejeros de Desarrollo Sostenible y de Fomento, José Luis Escudero y Nacho Hernando, respectivamente.

PSI Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares

El Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular Los Palancares contará con una superficie total de 81 hectáreas de las cuales 61 estarán a disposición de empresas y entidades con parcelas desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados. La Diputación de Cuenca es quien está impulsando este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con el objetivo de promover iniciativas empresariales y públicas que se encuentren relacionadas con el sector de la economía circular.

Las directrices marcadas por la Institución provincial van encaminadas a llevar a cabo una alternativa rentable a los residuos forestales que se obtienen de la gran masa de bosques públicos que tiene la provincia y, especialmente la capital que cuenta con 53.000 hectáreas. La finalidad es llevar a cabo un desarrollo sostenible de los recursos que aporta esta masa forestal para generar puestos de trabajo y riqueza, mientras se lleva a cabo una protección y conservación de los bosques.

Además, la parte formativa y de investigación va a ser un puntal fundamental del Parque Científico y Tecnológico que va a tener su máxima expresión en el Centro de Investigación que será un espacio de convivencia entre el desarrollo de proyectos públicos y privados. La Diputación de Cuenca trabaja para que cuente con las instalaciones necesarias donde las empresas ubicadas puedan sacar adelante sus departamentos de I+D+i y poner en marcha un inédito modelo colaborativo donde las sinergias cobran gran importancia.

La Diputación de Cuenca está promoviendo este proyecto a través de un Plan de Singular Interés, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha declarara el pasado 7 de octubre el interés regional, condicionando dicha declaración a la presentación del documento que se ha hecho entrega esta mañana por parte del presidente provincial.

El Parque Científico y Tecnológico estará ubicado en el entorno de la fábrica de maderas a escasos 15 kilómetros de la capital conquense y a 10 kilómetros de la estación de AVE Fernando Zóbel, con conexión directa a ciudades como Madrid, Valencia, Alicante y Albacete. Además, por carretera estará bien situado con respecto a la A-40 y la A-3.









Deja una respuesta