La Revista Mexicana de Historia de la Educación, en su último número, ha publicado un nuevo artículo en acceso abierto titulado El colegio de Huélamo (Cuenca, España) a través de la historia: referencias en libros, artículos de revistas y periódicos, del conquense de ascendencia huelamera Marco Antonio de la Ossa Martínez. Esta investigación ofrece un detallado análisis de las referencias históricas sobre el colegio de este pequeño pueblo de la Serranía de Cuenca desde mediados del siglo XIX hasta el cierre de sus puertas en 1981.
El artículo, que puede descargarse de forma gratuita, aborda la evolución del colegio a través de las publicaciones en revistas, libros y periódicos desde 1859 hasta 2002. Además, estudia a los docentes que ejercieron allí y destaca su relevancia en diferentes épocas. El autor, docente en la Facultad de Educación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha) y en el CEIP “San Fernando” de Cuenca, también analiza las condiciones del centro y las vacantes de profesorado, a la vez que explora el impacto de la escuela en la comunidad.
Además, el también musicólogo, gestor cultural y componente del Club Deportivo Huélamo, un equipo aficionado de atletismo, ciclismo y natación Marco Antonio de la Ossa Martínez, realiza una extensa revisión bibliográfica y hemerográfica. El estudio, evaluado como es habitual en estas publicaciones académicas por pares ciegos, proporciona un panorama amplio de la educación rural en Huélamo y su impacto histórico y social.
De la Ossa, director de Estival Cuenca, también publicó en la editorial Sílex el libro La música en Huélamo (Cuenca) (1964-2023): propuestas, actividades y protagonistas. Lo presentó y firmó en la última Feria del Libro de Madrid.
El artículo puede descargarse de forma gratuita en estos enlaces:
https://doi.org/10.29351/rmhe.v12i24.605
FOTO: Niños de Huélamo haciendo gimnasia a mediados del siglo XX.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca en Marcha volverá a rogar en el Pleno la reparación de la calle María Luisa Vallejo, levantada por la Red de Calor

- Arquitectos de Castilla-La Mancha llevan al Congreso Mundial las conclusiones de sus Jornadas de Patrimonio

- Los profesionales del Servicio de Cirugía General del HUCU participan en un taller de cirugía laparoscópica avanzada en un curso pionero en el CESICU

- Dos conductores heridos tras una colisión en el cruce de las calles Magdalena de Santiago-Fuentes y Leonor de Plantagenet

- La Diputación de Cuenca colaborará en la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento de Zafrilla


.png)




