Anapelo
*Una mala hierba venenosa que nace entre los berros. Del jugo de esta planta escriben los autores haberse alimentado aquella doncella que trajeron al gran Alejandro al cual advirtió Aristóteles que no la tocase porque moriría al instante sin remedio. Dice un proverbio:
¡Ay abuelo! Sembraste alazor y os nació anapelo, cuando se espera alguna correspondencia y agradecimiento del bien que se hace y se convierte en ingratitud y mal pago. (Sebastián de Covarrubias)
*(Aconitum napellus) Planta vivaz de la familia de las Ranunculáceas de tallos erguidos y hojas palmeadas, alternas, flores azules con forma de casco. Crece junto a los arroyos de las cordilleras españolas. Es muy tóxica y unos cuatro gramos de su tubérculo son suficientes para matar a un hombre adulto, por lo que su uso en medicina natural requiere grandes precauciones: tiene uso como analgésico y sedante. Sinónimos: acónito, matalobos, napelo, pardal, uva lupina. (Wikipedia)
*Moza que coges el berro, guárdate del anapelo. (Refranero de los frutos del campo.-Ramón Llorens Barber.-Ed. Taurus)
*Virtud: Fundente, anti-reumática, pero venenosa, causando fuertes retortijones de vientre si se da en grande dosis.(Farmacología quirúrgica.-José Jacobo Plenk)
©Juan Clemente Gómez


ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- García-Page reclama “una gran inversión en ampliación de redes” para captar la energía que se produce
- La manifestación del Primero de Mayo recorrerá Cuenca bajo el lema “Proteger lo conquistado, ganar futuro”
- García-Page cree que “hay que empezar a pensar en unos segundos remontes” para el Casco de Cuenca
- La Diputación liquida su presupuesto 2024 con deuda cero y un remanente de 15 millones
- Estreno del nuevo sendero homologado que transcurre por las tierras de la Obispalía
- La Junta entrega al Ayuntamiento el borrador del convenio para la reurbanización de Carretería