Cultura

35 títulos competirán en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca ha recibido 149 propuestas, de las que han sido seleccionadas un total de 35 que competirán por los premios de esta primera edición “que será la primera de muchas”, ha garantizado su promotor, el actor Javier Muga, visiblemente emocionado en la presentación en el Auditorio José Luis Perales de este evento, que se celebrará del 26 al 29 de abril.

Patrocinadores públicos y privados han colaborado en la organización de este festival cinematográfico que permitirá a los participantes disfrutar durante cuatro días de la ciudad y la provincia. Las proyecciones de los cortometrajes nominados, seleccionados por un jurado especializado, tendrán lugar en los cines del centro comercial El Mirador los días 26 y 27 de abril. El día 28 habrá una recepción en el Museo Paleontológico de Cuenca y, por la tarde, una mesa redonda de mujeres en dirección en la que participarán María Gispert, Verónica Mey, Cecilia Gessa y Belinda Washington, maestra de ceremonias del festival y a la vez una de las nominadas por el que ha sido su primer cortometraje.

El sábado 29 de abril habrá una visita a las ruinas romanas de Valeria y, a partir de las 19.00 horas, la alfombra roja y la gala en el Auditorio José Luis Perales, presentada por Belinda Washington y amenizada al piano por Juan Simarro. La actriz también ha querido estar presente en esta presentación oficial del festival cinematográfico para arropar a Muga en el nacimiento de este proyecto. L

En esta primera edición se otorgará un reconocimiento a la actriz Antonia San Juan, invitada de honor a una ceremonia que también contará con actores y actrices como Nacho Guerreros, Luis Mottola, María Valero, Nerea Barros, entre otros.

Los premios han sido diseñados por el artesano Tomás Bux y Javier Muga ha subrayado la firma de un convenio con la universidad regional para que estudiantes de diversos campus puedan colaborar en distintas tareas de la organización del festival.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a Javier Muga su obstinación para sacar adelante este proyecto y ha destacado que la apuesta por el cine del Ayuntamiento de Cuenca “es inequívoca”, con apoyo a las producciones y la recuperación del aula audiovisual donde se ubica la Escuela de Cine.

Lorena Cantarero, diputada provincial, ha señalado la oportunidad que van a tener los participantes en el festival de conocer la ciudad y una provincia “que tiene escenarios de cine”, mientras que la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, ha destacado el afán que mostró Muga “para que la ciudad vuelva a tener festival de cine”, con la colaboración además de gente del cine y del arte de Cuenca.