Advertisement



Empresas

Desconvocada la huelga en las industrias cárnicas, que emplean a 3.000 personas en Cuenca, tras acercar posturas patronal y sindicatos

CCOO y UGT han anunciado en un comunicado que, tras las conversaciones mantenidas con las patronales de las industrias cárnicas ANICE y FECIC, han decidido desconvocar «como acto de buena voluntad», la huelga sectorial que se ha realizado durante toda la semana y que iba a continuar durante los días 12 y 13 de noviembre.

«Entendemos que se dan las condiciones para que en el día de mañana se pueda firmar un preacuerdo que ponga fin al conflicto en el sector y que de estabilidad para los próximos 4 años», han anunciado los sindicatos de clase.

Algunos de los puntos resumidos del preacuerdo este sector, que emplea a 3.000 personas en Cuenca, son los siguientes:

  • Ámbito temporal: El Convenio Colectivo tendrá una vigencia temporal desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2029.
  • Incrementos salariales: Los incrementos salariales quedan fijados para los años de duración del convenio (2026, 2027, 2028 y 2029):
    • Incremento salarial para 2026: A las tablas definitivas del año 2025 se le aplicará un 4%. Los efectos económicos serán desde el día 1 de enero de 2026.
    • Incremento salarial para 2027: A las tablas definitivas del año 2026 se le aplicará un 2,5%.
    • Incremento salarial para 2028: A las tablas definitivas del año 2027 se le aplicará un 2%.
    • Incremento salarial para 2029: A las tablas definitivas del año 2028 se le aplicará un 2%.
  • Cláusula de actualización salarial:
    • Finalizado 2026, si el IPC interanual de diciembre de 2026 fuera superior al incremento salarial pactado (4%) se actualizará la tabla salarial vigente a fecha 31.12.2026 en el exceso que supere el referido 4%, una vez conocido el IPC interanual definitivo, con efectos del 1 de enero de 2027. Comunicado Conjunto Desconvocatoria Huelga Cárnicas 11-11-26.pdf
    • Finalizado 2027, si el IPC interanual de diciembre de 2027 fuera superior al incremento salarial pactado (2,5%) se actualizará la tabla salarial vigente a fecha 31.12.2027 en el exceso que supere el referido 2,5%, una vez conocido el IPC interanual definitivo, con efectos del 1 de enero de 2028. Comunicado Conjunto Desconvocatoria Huelga Cárnicas 11-11-26.pdf
    • Finalizado 2028, si el IPC interanual de diciembre de 2028 fuera superior al incremento salarial pactado (2%) se actualizará la tabla salarial vigente a fecha 31.12.2028 en el exceso que supere el referido 2%, una vez conocido el IPC interanual definitivo, con efectos del 1 de enero de 2029.
    • Finalizado 2029, si el IPC interanual de diciembre de 2029 fuera superior al incremento salarial pactado (2%) se actualizará la tabla salarial vigente a fecha 31.12.2029 en el exceso que supere el referido 2%, una vez conocido el IPC interanual definitivo, con efectos del 1 de enero de 2030.

Asimismo, los restantes conceptos previstos en el convenio colectivo anterior que sean susceptibles de incremento o actualización se incrementarán y actualizarán conforme a los porcentajes pactados en el presente preacuerdo.

Jornada de Trabajo:

  • La jornada anual para el año 2028 será de 1746 horas de trabajo efectivo.
  • La jornada anual para el año 2029 será de 1744 horas de trabajo efectivo.

Empresas prestatarias de los servicios de auxiliar veterinarios: Se acuerda la subrogación obligatoria respecto de los trabajadores que prestan servicios en empresas prestarías de los servicios de auxiliar veterinarios. Para que opere la subrogación la persona trabajadora deberá tener superado el periodo de prueba pactado y como mucho 6 meses de antigüedad en la empresa.

Las partes convocarán una reunión posterior a la firma del preacuerdo al objeto seguir trabajando en el resto de materias que, por ambas representaciones, están siendo objeto de negociación para el próximo convenio colectivo de la industria cárnica y que se concretan en las siguientes:

  • Permisos retribuidos:
    • Incrementar de 10 a 15 horas anuales la bolsa de horas prevista en el artículo 50.g) del convenio colectivo, respetando, en todo caso, los acuerdos de empresa que establezcan condiciones más favorables en esta materia.
    • Permiso por fallecimiento: Se establece un permiso retribuido de seis días laborables por fallecimiento de hijos o del cónyuge.
    • Actualización de los permisos retribuidos: Las partes acuerdan incorporar al texto del próximo convenio colectivo las novedades legislativas en materia de permisos retribuidos que todavía no estén expresamente recogidas en él y que consensúen las partes, actualizando a tal efecto la redacción de su artículo 50, relativo a licencias.
  • Ergonomía y Ritmos de trabajo: incorporar la revisión y actualización de las mediciones existentes por razones ergonómicas y su realización en las empresas que no dispongan de ellas, así como el tratamiento de esta materia en el observatorio sectorial.
  • Retribución en Vacaciones: Durante el disfrute de las vacaciones, las personas trabajadoras percibirán su retribución incluyendo todos los conceptos salariales ordinarios y habituales de conformidad con la doctrina del Tribunal Supremo.
  • Reconocimientos médicos: Se Incorporarán al convenio colectivo de los reconocimientos médicos voluntarios para hombres y mujeres mayores de 45 años, incluyendo pruebas de marcadores tumorales PSA para los hombres y pruebas de detección de cáncer de mama o de cuello de útero para las mujeres (Ca 15. (Ovario) o CA 125 (Mama) -uno de los dos-
  • Observatorio Sectorial de salud laboral, absentismo y productividad sostenible de las industrias cárnicas: Se creará este Observatorio como un espacio permanente de diálogo social, análisis y propuesta, impulsado por las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas. Su finalidad será disponer de información objetiva y compartida que permita mejorar la salud laboral, la calidad del empleo y la competitividad empresarial, entendiendo la productividad sostenible como la compatibilidad entre la eficiencia de las empresas y la protección de la salud, la seguridad, la cualificación y el bienestar de las personas trabajadoras.
  • Contratos Temporales: Contrato por circunstancias de la producción tendrá una duración máxima de un año.
  • Periodo de prueba: Resto de personal: cuando la contratación sea indefinida, el período de prueba no podrá exceder de tres meses, a excepción de los peones, para quienes no podrá exceder de dos meses. Con la finalidad de fomentar la contratación indefinida y la estabilidad en el empleo en el sector, cuando la contratación sea temporal, el período de prueba no podrá exceder de cuarenta y cinco días para el resto de personal, a excepción de los peones, para quienes no podrá exceder de quince días.
  • Cese Voluntario: El incumplimiento por parte de la persona contratada de la obligación de preavisar con la antelación prevista en el convenio dará derecho a las empresas a descontar de la liquidación que les corresponda por finalización del contrato el importe del salario de un día por cada día de retraso en el preaviso.

Así mismo las partes acuerdan incorporar al texto del próximo convenio colectivo, tomando como base los textos y propuestas remitidos por ambas representaciones, las siguientes materias:

  • Los protocolos en materia LGTBI, movilidad e inclemencias meteorológicas.
  • Las medidas LGTBI, que se integrarán en los correspondientes apartados del articulado del convenio correspondiente por materia.
  • La regulación del Observatorio Sectorial de Salud Laboral y Productividad.
  • Un modelo para la presentación y recepción de consultas dirigidas a la Comisión Paritaria.
  • Una regulación específica sobre las mutuas de accidentes de trabajo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA





Advertisement