Once Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre ellos CEDER Alcarria Conquense, participan en un proyecto de cooperación intrarregional que tiene como objetivo crear un ecosistema regional de Inteligencia Artificial al servicio de empresas, ayuntamientos, organizaciones sociales y ciudadanía del medio rural para que puedan adquirir competencias más avanzadas en el uso de esta tecnología.
‘Aplicación de la IA al desarrollo territorial desde los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha: Castilla-La Mancha IA’ es el nombre de este proyecto que pretende impulsar la transformación digital del medio rural mediante la adopción de soluciones de Inteligencia Artificial adaptadas a la realidad rural.
Junto a CEDER Alcarria Conquense, forman parte de esta iniciativa la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (FADETA), coordinadora del proyecto, la Asociación para el Desarrollo Local de la Sierra Norte de Guadalajara (ADEL Sierra Norte), la Asociación de Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN), la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE), la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN), la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, la Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte «Entreparques», la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR) y la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio «Montes Toledanos».
El proyecto incluye la puesta en marcha de la plataforma regional ‘CLM_IA’, una web en la que se recoge toda la información del proyecto y desde la cual podrá accederse a las plataformas comarcales y al resto de recursos. Asimismo, se ha creado un canal compartido de asesoramiento y mentorización en Inteligencia Artificial con emisiones semanales en vivo, que arrancarán el jueves 5 de noviembre a las 17,00 horas y se extenderán hasta finales de julio, donde se abordarán las últimas novedades relacionadas con la IA.
Además, se elaborarán 10 programas formativos audiovisuales, que se sumarán a los 10 que ya puso en marcha CEDER Alcarria Conquense en su plataforma, y que versarán sobre generación de recursos audiovisuales para asociaciones y organizaciones del medio rural; uso de la IA generativa para promover el emprendimiento, desarrollo de planes de empresa y estudios de mercado; uso de la IA en el marco del teletrabajo y búsqueda de oportunidades laborales y empresariales en el entorno rural; desarrollo avanzado de automatizaciones con IA para empresas y organizaciones del medio rural; desarrollo y uso de agentes de IA; aplicación de la Inteligencia Artificial para promover la transición energética en el medio rural; aplicación de la IA para la elaboración de proyectos y búsqueda de financiación en el entorno rural; uso avanzado de la IA para la comunicación, producción audiovisual y publicidad para las empresas y organizaciones del medio rural; creación de asistentes virtuales a medida para empresas y organizaciones del medio rural; y descubrimiento y desarrollo del talento para la fijación de población en el medio rural.
También se celebrarán jornadas presenciales demostrativas y prácticas en cada una de las provincias sobre el uso de esta tecnología, dirigidas a empresas, asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía en general. El proyecto se completa con un programa de asesoría, mentorización y acompañamiento dirigido a los equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural.
Desde CEDER Alcarria Conquense se anima tanto a vecinos, entidades locales y empresas que desarrollen su actividad en La Alcarria Conquense ha participar. Toda la información está disponible en esta página web.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Dispositivo especial de tráfico en Tarancón con motivo del Día de Todos los Santos

- Una exposición en El Mirador exhibe cómo el diseño profesional resuelve problemas y mejora productos y servicios

- CEDER Alcarria y diez grupos de desarrollo rural se alían para crear un ecosistema regional de Inteligencia Artificial

- La obra del francés Yves Klein llega al Museo de Arte Abstracto de Cuenca

- Las asociaciones de mujeres de Cuenca podrán financiar viajes de intercambio de experiencias con ayudas de la Diputación







