Cultura

‘El orden analfabético’, una novela poliédrica y ultrarrealista sobre el sufrimiento en la aulas de Carlos Mazarío

La Real Academia de las Artes Conquenses acogió este miércoles la presentación de El orden analfabético, primera novela del escritor Carlos Mazarío, que se estrena en la narrativa con una obra corta, pero profunda y poliédrica, sobre el bullying o, más bien, sobre el sufrimiento, como ha precisado durante este acto en el que ha estado acompañado del poeta y futuro académico Rafael Escobar.

Nacido circunstancialmente en Alicante, pero con profundas raíces conquenses, Mazarío ha escrito varios poemarios, pero hasta la fecha no había presentado ninguno de sus títulos en Cuenca. En el salón de actos de la RACAL, en el barrio de San Antón, este profesor de Secundaria que ejerce en Alcalá de Henares ha desvelado que “siempre he escrito poesía y nunca me había visto capaz de escribir una novela”. Para incentivarse en este reto, se puso una serie de juegos y cebos que él ha seguido para que la narración avanzara. Por ejemplo, cada capítulo tenía que empezar con una letra distinta del alfabeto y hay un personaje, llamado Reyes, descrito sin ningún marcador de género que nos desvele si es un hombre o una mujer, para que sea el lector quien le ponga rostro si lo necesita.

Mazarío ha citado como referencia que ha seguido una película, la cruda Elephant de Gus van Sant, pero también ha bebido de su larga experiencia en las aulas. Por un instituto muchos pasan en modo supervivencia”, ha indicado el autor de esta novela incómoda, que pone el dedo en la llaga en varias cuestiones relacionadas con el acoso escolar, pero ofreciendo siempre más preguntas que respuestas..

“Mi intención era hacer una novela ultrarrealista de algo que puede pasar en cualquier instituto”, ha explicado. Para que el lector pueda ver todo el cuadro y no solo una parte, ha utilizado ha dado voz a todos los personajes, que aportan distintos puntos de vista narrativos. 

Mazarío ha hecho un esfuerzo  “para que no haya buenos y malos”, en esta novela y ha desvelado que “en casi todos los personajes, excepto en uno que me resulta especialmente antipático, he puesto un poco de mi”.

 En la presentación ha enfatizado la idea de que El orden analfabético “no es una novela sobre el bullying, sino sobre el sufrimiento”, que se fija en cómo “hay personas que están más expuestas a pasarlo mal”.

El escritor también ha analizado los distintos figurantes que componen la comunidad educativa, entre ellos unos profesores con perfiles variados: desde el quemado por los años al entusiasta que quiere, pero no puede. Sobre este punto, el autor ha evidenciado que existen dos realidades paralelas: la de las aulas y la de los planes educativos.

En el ámbito personal, Mazarío ha reflexionado sobre cómo la posible influencia familiar, con unos padres dedicados a la docencia que poblaban la casa de libros y le inculcaron la importancia de la cultura, ha podido guiar  su camino hacia la educación y la literatura; pero también se ha acordado de sus profesores en Cuenca  y, en concreto, de Julio Huélamo, al que ha atribuido un papel fundamental en el despertar de su interés por la poesía, el género que quiere seguir trabajando a pesar de esta incursión en la prosa de la mano de Inventa Editores.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

AÑADE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA