El compositor José Alberto Pina dirigirá a La Oliva de Salteras durante la interpretación de su marcha Promesa en el Concierto de inicio de Cuaresma, que pondrá a la venta sus entradas el próximo 29 de enero, a partir de las 9 horas, en la plataforma globalentradas.com.
La pieza, estrenada en Cartagena en 2025 y dedicada a la Virgen de la Piedad, se podrá escuchar por primera vez en Cuenca en el concierto con el que la Junta de Cofradías abre musicalmente el periodo cuaresmal.
La presencia de Pina es un aliciente más para un concierto que está despertando mucha expectación en la capital. Las entradas saldrán a la venta el próximo 29 de enero, jueves, a las 9:00 horas y en la plataforma globalentradas.com.
La cita será el 21 de febrero, primer sábado de Cuaresma, a las 20 horas y en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’. Pina es bien conocido en la Semana Santa de Cuenca, pues su marcha Crucifixus suele escucharse acompañando a nuestras Sagradas Imágenes, especialmente en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo ‘En el Calvario’, para los pasos de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Puente, Stmo. Cristo de la Luz o Ntra. Sra. de las Angustias, entre otros.
Por su parte, la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de La Oliva de Salteras, dirigida por el compositor y director José Peña Rubio, es una de las formaciones musicales con mayor historia en la música sevillana y referente musical nacional, especialmente en lo que respecta al acompañamiento de pasos de Semana Santa. Junto con su extraordinaria calidad musical, también comprende el sentir de los nazarenos y la vivencia cuaresmal, pues acompaña a nueve hermandades de la Semana Santa de Sevilla capital y a tres más de la provincia.
Desde la Junta de Cofradías aseguran que la unión entre José Alberto Pina y La Oliva de Salteras, junto con la interpretación de Promesa, no dejará indiferente a nadie.
Sobre José Alberto Pina
José Alberto Pina es un referente en la música para vientos y percusión en nuestro país. Finaliza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, habiendo también recibido clases de perfeccionamiento con profesores como Sir Colin Davis (London Symphony Orchestra), José Rafael Pascual-Vilaplana, Enrique García Asensio, Jerzy Salwarosky, John Phillips (King’s College London), Jan Cober, Paolo Bellomia (Université de Montréal), Frank de Vuyst, Thomas Verrier, Manuel Hernández Silva, Lutz Köhler (Universität der Künste, UDK, Berlín), etc…
Es ganador del I Concurso de Dirección de Orquesta “Ciudad de San Vicente del Raspeig” y del I Concurso Nacional de Dirección de Banda “Ciudad de Puertollano”. Obtiene el 1er premio en el concurso de composición para banda de La Font de la Figuera y es premiado en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Vila de Ortigueira” con la obra El Triángulo de las Bermudas.
Desarrolla su actividad como compositor en la editorial Holandesa Molenaar Edition durante más de 12 años. En la actualidad publica sus composiciones bajo su propio sello editorial José Alberto Pina Music.
Es invitado a dirigir bandas en España y el extranjero como la Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal de Palma de Mallorca, Gran Canaria Wind Orchestra, Noord Nederlands Jeugd Orkest, Sociedade de Instruçao e Recreio de Paços da Serra Portugal, Orquestra de Sopros de la Escola Profissonal de Música de Viana do Castelo, Academia d’Artes de Cinfães, Orchestre d’Harmonie Mines de Potasse d’Alsace, Sinfonisches Blasorchester Freiburg, Kh Sint Lucia Engsbergen, Musikverein Stadtkapelle Bretten e.V., Südbaden Winds, Pihalni Orkester Krško, Complesso Strumentale a fiati Amilcare Ponchielli, Sinfonisches Blasorchester Breisgau, Bläserphilharmonie Thum o la Harmonie de la Suisse Romande.
Ha sido nominado a los Hollywood Music in Media Awards por su obra ‘‘The Island of Light”.
Su compromiso con el mundo bandístico le ha llevado a ser jurado de certámenes, realizar charlas, cursos y MasterClass de dirección y composición, siendo sus trabajos interpretados en todo el mundo y realizando conciertos con bandas de renombre en España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Suiza, Eslovenia, Polonia, Italia, Portugal, Brasil, China, Japón y Argentina.
Sobre La Oliva de Salteras
La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras, tal y como la conocemos hoy, nace en 1913. Con anterioridad a esta fecha existen documentos y datos que demuestran la existencia ya por el año 1900 de la Banda, o al menos de una “formación musical” dirigida por Manuel Chico Morales, que conformará el embrión de lo que en 1913 será ya de forma clara y concisa una formación de carácter filarmónico, de la mano del párroco de la localidad, Antonio Rodríguez Cruz.
Tras la época de Manuel Chico Morales, es su alumno más destacado, Joaquín de la Orden quien recoge la batuta. Joaquín de la Orden estuvo al frente de la Banda desde 1923 hasta 1984, consiguiendo con sacrificio y dedicación constante consolidarla y darle prestigio, formando de igual manera a todos los que durante más de medio siglo quisieron aprender música, siendo premiado por esta labor en 1979 con la Medalla al Mérito en el Trabajo.
En 1986 se hace cargo de la Dirección de la Banda Enrique Bonet Carbonell, músico alicantino afincado en Andalucía. Durante este periodo y hasta 1995 ejerce tareas de Dirección y Coordinación Luis Orden Ciero, impulsor entre otras cosas de la ya dilatada discografía de la banda. Desde 1994 hasta 2014 la dirección musical la ocupa José Manuel Bernal Montero y, después de este y hasta 2018 lo hace Jesús Salas Orden siendo además responsable de la educación musical en la Academia de Música Joaquín de la Orden. En junio de 2018 coge la Dirección Amadora Mercado Pérez, titulada Superior en Dirección de Orquesta, aportando un nuevo enfoque en la evolución musical de la formación; a partir de junio de 2022 y por motivos laborales tuvo que dejar la Dirección, convirtiéndose en la primera directora de la formación y la primera mujer en desfilar como directora en la Semana Santa de Sevilla. Le siguió en su cargo Irene Gómez Calado, titulada Superior en Dirección, hasta marzo de 2025. En la actualidad, la dirección está a cargo del compositor y director José Peña Rubio, natural de Valencina de la Concepción.
Actualmente La Oliva de Salteras es una de las formaciones musicales con mayor historia en la música sevillana y un referente en muchos aspectos, entre ellos en el acompañamiento de nueve hermandades de la Semana Santa hispalense (La Estrella, El Museo, El Dulce Nombre, La Sed, Pasión, El Cachorro y La Trinidad) y de la provincia (Vera Cruz de Valencina de la Concepción, Vera Cruz de Salteras y Real Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción). Cuenta en su haber con 17 trabajos discográficos y la Academia de Música Joaquín de la Orden y la Banda Juvenil, donde se forman cada día en la cultura musical numerosos niños y adultos de la mano de profesores titulados. Además, esta formación participa en numerosos conciertos sinfónicos, cursos de perfeccionamiento musical y concursos durante todo el año.
Sobre José Peña Rubio
José Peña Rubio, actual director de La Oliva de Salteras, inicia en 2017 sus estudios de dirección con la prestigiosa Lucía Marín, continuando su formación con el maestro Miguel Romea, del que sigue recibiendo clases en la actualidad. Forma también parte de la Academia Opus 23 de Madrid donde recibe clases de Andrés Salado y el propio Miguel Romea. Ha sido alumno de la academia Diesis con los profesores José Miguel Rodilla y Juan José Navarro. Además, ha realizado masterclass de Dirección con los Maestros Ricardo Espigares, Ángel López Carreño, Juan Carlos Sempere, José Alberto Pina, Carlos Garcés, Jan Kucera, Patricia Cornett y Roberto Gianola, entre otros.
Como compositor, destacan marchas como Mi Esperanza, Dolor y Esperanza, Estrella Mater Dolorosa, La Estrella, Lágrimas de Dolor, Mediatrix Omnium Gratiarum o Sed de Ti.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Martínez Chana destaca que la cocina conquense llega a Madrid Fusión con la unión entre vanguardia y tradición como seña de identidad

- La Guardia Civil detiene a un conductor con antecedentes tras una huida de 18 kilómetros por la A-3 entre Tarancón y Villarrubio

- Residentes de España, Cuba, Colombia y China en la segunda promoción del Centro de Creadores Contemporáneos de Cuenca

- El PP de Cuenca recorrerá los 238 municipios de la provincia con el reto de “reforzar el municipalismo”

- El 29 de enero salen a la venta las entradas del Concierto de inicio de Cuaresma






