Fitur

Millares inspira el cartel de la 63 Semana de Música Religiosa de Cuenca

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado en Madrid, en el marco de FITUR, el cartel y la temática de su sexagésima tercera edición, que se celebrará durante la Semana Santa de 2026, del 28 de marzo al 4 de abril.

La presentación ha tenido lugar en el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde la SMR de Cuenca ha dado a conocer la imagen que identificará la edición número 63 del festival. El cartel está basado en una obra del artista Manolo Millares (Gran Canaria, 1926 – Madrid, 1972), referente de la renovación artística española del siglo XX y muy vinculado a Cuenca, especialmente a través de la Fundación Antonio Pérez, que exhibe su legado.  Este año 2026 se cumple el centenario de su nacimiento y la SMR quiere recordar su figura, clave en la vida cultural de la ciudad y del arte abstracto español. La obra ha sido adaptada específicamente para su uso como imagen oficial del festival por el diseñador Emilio Palacios y anticipa el eje conceptual sobre el que se articulará la programación musical de la SMR 2026, cuyos conciertos serán desvelados próximamente.

Bajo el lema “PAX”, la Semana de Música Religiosa de Cuenca propone en 2026 una reflexión en torno a la paz. Tal y como se ha explicado durante el acto, el concepto posee una doble dimensión: por un lado, la referencia religiosa del “Pax vobiscum”, saludo del Cristo resucitado y presente en todas las eucaristías católicas, ortodoxas y luteranas; por otro, una lectura plenamente contemporánea que convierte la paz en una necesidad urgente y universal. La programación del festival quiere ser así un grito, una plegaria y una reivindicación por la paz entre los pueblos y se presentarán partituras de la historia de la música vinculadas a esta temática.
De este modo, este alegato de paz se suma a la temática LUX que tituló la edición 2024 e IN VIA la de 2025.

El cartel ha sido presentado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor Noheda junto con Álvaro Martínez Chana, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía y Andoni Sierra, director artístico del festival, entre otras personalidades. Durante la presentación, Andoni Sierra, ha subrayado “la apuesta de la SMR por el diálogo entre música y arte contemporáneo, así como la voluntad de que la temática de 2026 dará pleno sentido y coherencia a la programación”.

El acto ha contado con la proyección de un video que ha mostrado sus seis décadas de historia y la relevancia del festival. La SMR, fundada en 1962, es el cuarto festival musical más longevo de la península. Es una de las citas ineludibles a nivel internacional de la música sacra y el evento musical más importante de Castilla-La Mancha. Su importancia, no solo por su gran valor cultural y por la promoción de Cuenca, trasciende fronteras. La SMR de Cuenca fue declarada en 1979 Fiesta de interés turístico internacional y hoy sigue teniendo un importante papel como tractor económico y turístico del territorio.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca 2026 volverá a llevar la música a los principales espacios patrimoniales de la ciudad durante la Semana Santa, y ampliará su presencia a distintos municipios de la provincia. Además, el concepto “PAX” se desarrollará a través de actividades complementarias, como los conciertos de la SMR Abierta, encuentros, conferencias y otras actividades culturales, que reforzarán el mensaje del festival.

El acto en FITUR ha servido también para mostrar otras iniciativas culturales y turísticas de la provincia de Cuenca.

Con esta presentación, la Semana de Música Religiosa de Cuenca refuerza su proyección nacional e internacional y avanza una edición que, desde la excelencia artística, aspira a convertir la música en un mensaje de paz y esperanza para nuestro tiempo.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA