Cultura

Colorido, disfraces y diversión en la primera San Silvestre de Huélamo

Huélamo está celebrando por todo lo alto el final de 2025. Así, además de acoger las campanadas en Castilla-La Mancha Media tras ser elegido el pueblo más bonito de la región, vecinos y visitantes han disfrutado de la primera edición de la carrera popular San Silvestre. Así, 192 personas de todas las edades ha completado disfrazados esta prueba que recorría algunos de los rincones emblemáticos de este pueblo, ubicado en plena Serranía de Cuenca, a 1350 metros de altitud.

Carmen Castellanos, Silvia Navalón y Nahia Pérez, en categoría “muchichas” y David Navalón, Pablo Gascó y Adrián Camacho, en la de “muchichos”, fueron los primeros en la categorías de menor edad. En cuanto a la categoría absoluta, Henar Galván, Isabel Martínez y Ana Vicente, junto a Nacho Olmos, Marco Antonio de la Ossa y Felipe Gutiérrez ocuparon el pódium.

Con respecto a la categoría de disfraces, elegida por los Cargos 2026, Raúl Pérez (Obélix), la familia Zaballos Maza y Los Ochenteros fueron los premiados, aunque destacó el colorido y la creatividad de todos los participantes. Juan Pablo Martínez García, de 87 años, fue el corredor de más veteranos, mientras que Liam Berzosa, Eria Arranz y Aran Sanz, de dos años, fueron los “muchichos” de menor edad. Además, se sorteó entre los participantes una cesta de productos conquenses, donados por Donde nacen los sabores.

Han patrocinado la I Carrera San Silvestre de Huélamo Diputación de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Huélamo, Solán de Cabras y Gestoría Barrios.

Como se ha apuntado, a las 23:45 h. Castilla-La Mancha Media retransmite en directo las campanadas desde Huélamo, ubicado en la Serranía Alta de Cuenca, a 62 km de la capital. Su caserío se extiende sobre la falda de un escarpado cerro con unas maravillosas vistas al valle del Júcar en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Sus casas blancas por la cal y de tejado rojizo sobresalen entre el verde paisaje de pinares y el marrón de las montañas. Adaptándose a la topografía de su enclave las calles hacen pendiente a distinto nivel, son tres las principales y casi paralelas, se comunican entre ellas gracias a escaleras y callejones. Algunas se abren dando paso a encantadoras plazuelas, adornadas por el rumor de las aguas de sus fuentes. En sus casas se aprecia las características de la arquitectura popular serrana y su trabajada rejería, que hacen de todo el conjunto una magnífica postal para el que lo visita.

Huélamo cuenta también con una red interesantísima de senderos homologados y con una propuesta de actividades y celebraciones muy diversa que se desarrollan todo el año gracias a su iniciativa. Entre ellas, destacan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario el primer fin de semana de septiembre, las fiestas de la Virgen del Pilar en octubre, las Jornadas de la Naturaleza de noviembre de la Asociación de Senderismo, el Matagorrino de diciembre, su Semana Santa, el Trail Panorámico de mayo, las actividades culturales y deportivas de estío del Ayuntamiento, la escuela de verano, las propuestas de la asociación de jubilados, la Semana Cultural de  la Asociación de Mujeres, las Jornadas Julián Romero o la Semana del Deporte del Club Deportivo Huélamo, entre otras.

También destada por su riqueza cinegética, sus cotos de caza, muy valorados por cazadores de muy diferentes procedencias, sus casas rurales, sus cotos de pesca y la calidad de sus aguas.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA