En la recta final del año que termina la representación legal de CCOO en los Ayuntamientos, con el asesoramiento y apoyo del propio Sindicato, han concluido las negociaciones con la representación municipal correspondiente, de convenios colectivos que afectan al personal laboral de Ayuntamientos como Graja de Iniesta o Villarta, así como en Villar de Olalla, donde CCOO ha participado activamente en la negociación del convenio, firmado antes del verano y aprobado por el pleno municipal a finales de junio, pero que tuvo que subsanarse algunas cuestiones a requerimiento de la autoridad laboral.
En el caso de Graja de Iniesta ya es el segundo convenio que se firma en el ayuntamiento de este municipio de la Manchuela conquense, pero con la buena voluntad de las partes, se ha conseguido un nuevo acuerdo actualizado y con importantes mejoras para la plantilla, pequeña, pero que no es inconveniente para avanzar en derechos.
El caso de Villarta también ha sido gracias al compromiso y la insistencia de la representante de CCOO en el ayuntamiento, Merlys Gómez, trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio, y la buena voluntad de la Alcaldesa, Nuria Honrubia, que desde que empezó esta legislatura se han podido firmar acuerdos parciales en materia de vacaciones, asuntos propios o reconocimiento y abono de antigüedad, y que ahora ha culminado con un convenio completo, a falta de negociar un anexo para regular condiciones del personal del servicio municipal de Ayuda a Domicilio.
Un convenio que se ha negociado en las instalaciones del Jurado Arbitral Laboral y con el apoyo técnico de la delegada del JAL, Beatriz Calonge, tendrá vigencia hasta 31 diciembre de 2029 y donde se regula las bolsas de trabajo, la jornada laboral de 35 horas, descanso diario de 30 minutos, compensación por trabajo en festivos o sábados y domingos, así como el valoración de las horas extras. Por otro lado, recoge el disfrute de mas días de vacaciones por antigüedad, días de asuntos propios y la relación exhaustiva y actualizada de permisos retribuidos (incluidos visitas médicas y acompañamiento familiares hasta primer grado) y de conciliación, así como diferentes tipos de excedencias.
Otros asuntos como las ofertas de empleo y los sistemas de provisión y acceso, el teletrabajo, el registro de jornada, formación, jubilaciones anticipadas. Sin olvidar la regulación de medidas de igualdad y no discriminación, evaluación de riesgos y salud laboral, ropa de trabajo, etc.
Aspectos importantes que también incluye el convenio es el complemento por parte del ayuntamiento, de los periodos de incapacidad temporal de las prestaciones reglamentarias hasta el 100 % del importe íntegro de todas las retribuciones salariales, a partir del día de quedar en situación de I.T. Y en materia retributiva se ha acordado el reconocimiento de toda la antigüedad y el abono de una cantidad similar para todo el personal, con aplicación gradual a partir de este año.
También hay un apartado sobre régimen disciplinario y sobre las competencias de organización del trabajo que recaen en el Ayuntamiento exclusivamente, sin perjuicio de los derechos y facultades de audiencia, información y negociación reconocidos a las personas trabajadoras y sus representantes.
Desde la FSC CCOO Cuenca, ha puesto en valor una vez más “el papel de la negociación colectiva para avanzar en derechos y mejoras para el personal municipal, y que ante la pregunta recurrente de si solo hay derechos, hay que responder que por supuesto hay obligaciones. Derechos y obligaciones que se regulan en un convenio propio, que también es útil para el Ayuntamiento y para quien asume la responsabilidad política y técnica de gestionar los intereses generales del municipio y del propio Ayuntamiento”, señaló Angel L. Castellano Bobillo.
Bobillo confió que este convenio pueda ser “un buen ejemplo para iniciar y extender la acción sindical en otros Ayuntamientos de la comarca donde estamos pendientes de iniciar esta negociación, tras presentar formalmente una propuesta de convenio y una solicitud de promoción de la negociación”. “Partiendo de la buena voluntad y buen hacer, como en Villarta, se pueden evitar recelos o perjuicios injustificados, y así con un convenio colectivo se superan situaciones discriminatorias que en muchos casos llevan ancladas y consentidas en el tiempo, y equiparar en derechos a todo el personal laboral de un Ayuntamiento”, recalcó
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Firmado el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Villarta

- Seis localidades del Valle del Cabriel contarán con puntos de recarga para vehículos eléctricos

- La quesería La Cabra tira al Monte, entre los 20 mejores proyectos del programa Tierra de Oportunidades

- Los grandes premios del Sorteo de Navidad reparten 160.000 euros en Villarejo de Fuentes y Cuenca

- Comienza una nueva edición de la feria navideña Divertilandia de Tarancón







