Empresas

CCOO reclama desde Cuenca una mayor presencia de mujeres en espacios de decisión

Aumentar la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión para eliminar el desequilibrio que persiste ha sido una de las principales reivindicaciones en la Jornada Mujer y Participación que se celebran hoy en el Museo Paleontológico de Cuenca, y que se enmarcan en la colaboración que CCOO CLM mantiene con el Consejo de Relaciones Laborales.

La secretaria de Salud Laboral y Diálogo de CCOO CLM, Raquel Payo ha señalado que esta Jornada obedece a la oportunidad y conveniencia de abordar la participación de las mujeres en los espacios donde se toman las decisiones sobre cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, ya sean del ámbito económico, de empleo, de políticas sociales…. En este sentido ha indicado que “siendo las mujeres la mitad de la población, su presencia en órganos decisivos y de dirección no se corresponde en ese porcentaje, cuando debería ser igualitaria y paritaria”.

Poniendo el foco en el ámbito laboral, Raquel Payo ha hecho referencia a aquellos trabajos en los que hay una sobre representación de las mujeres, “son aquellos en los que hay mayor precariedad, tienen peores salarios, con contratos a tiempo parcial, con mayor rotación… en definitiva, con peores condiciones laborales y salariales, con las consecuencias negativas que ello tiene en las pensiones”.

“De ahí la importancia -ha enlazado con lo anterior- de que también esa paridad se traslade a la negociación colectiva, porque tampoco las mujeres participan en la misma medida que los hombres,  y esa es una de las razones por las que las cuestiones que tiene que ver con la igualdad real y efectiva no siempre quedan recogidas en los convenios”.

La secretaria de Salud Laboral y Diálogo Social de CCOO CLM ha hecho hincapié en que cambiar esta realidad exige además actuar en el origen de la segregación ocupacional, que tiene mucho que ver con un factor educacional. “Seguimos viendo cómo las carreras tecnológicas o las ingenierías están masculinizadas y sin embargo, las que están relacionadas con los cuidados o la educación siguen siendo elegidas mayoritariamente por las mujeres”

Raquel Payo ha agradecido que la viceconsejera de Empleo participe en la Jornada, porque es síntoma de que un tema que preocupa y ocupa a Comisiones Obreras es compartido por el Gobierno de Castilla La Mancha.

Por su parte, la viceconsejera Nuria Berta Chust ha subrayado la importancia de que se realicen Jornadas como esta para reflexionar y debatir sobre Mujer y Participación porque “más allá de ser una exigencia democrática, que lo es, es la base sobre la que construir un modelo de relaciones laborales, justo e inclusivo”.

La Jornada ha contado con la intervención de  Paloma Vázquez, adjunta a la secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO, quien ha hablado de “Participación y paridad en los órganos de decisión”; de Cristina Torre López, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical y Transiciones Energéticas de CCOO, quien ha planteado La perspectiva de género en la negociación colectiva; y de Fátima Pacheco, secretaria de Mujer e Igualdad de Hábitat CCOO CLM y de Sara Macías, secretaria de Mujeres e Igualdad de Sanidad  y sectores sociosanitarios de CCOO CLM, que han hablado de La participación de la Mujer en el sindicato.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA