El delegado de Sanidad, José María Pastor, ha participado este sábado en la clausura de los Premios Silla de Oro, que la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Provincia de Cuenca (ASPAYM) entrega anualmente a personas, entidades e instituciones que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a la integración de las personas con discapacidad.
Durante su intervención, Pastor subrayó que “las capacidades de las personas tienen que pesar más que su discapacidad y todos tenemos de ambas”, y defendió que el papel activo de las personas con discapacidad, así como el avance hacia una sociedad más justa, accesible y participativa, deben ser principios centrales tanto en la acción pública como en el compromiso de la ciudadanía.
En esta línea, destacó que los Premios de ASPAYM “nos recuerdan que es posible construir un mundo mejor ayudando a los demás”, y agradeció a la asociación y al conjunto de entidades sociosanitarias su labor diaria “por ayudar a las instituciones a llegar donde no siempre es fácil”.
“Si no existiera ASPAYM, habría que inventaros”, afirmó en reconocimiento al impacto social que la organización tiene en la provincia.
Los Premios Silla de Oro 2025, entregados en el marco de la Semana de la Discapacidad, recayeron en Francisco José Armenta, director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, distinguido en la categoría de Integración por su impulso continuado a políticas que refuerzan los derechos, la autonomía y la participación de este colectivo. También recibió un especial protagonismo Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, galardonado con la Silla de Oro a la Normalización por su trayectoria personal y pública como referente en la lucha contra la ELA y por su defensa constante de una sociedad más accesible e inclusiva. Junto a ellos fueron reconocidos el CRA ‘Elena Fortún’ de Villar de Olalla, el programa “La otra noticia” de Castilla-La Mancha Media, la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García, y la deportista Isabel Fernández. Además, se entregaron reconocimientos a los autores del cartel de esta edición, elaborados por usuarios de ASPAYM como parte del trabajo creativo desarrollado a lo largo del año.
El acto estuvo presidido por el presidente de ASPAYM Cuenca, José Luis Mota, acompañado por su Junta Directiva. Asistieron asimismo la delegada de Bienestar Social, Susana Zomeño; el delegado de Sanidad, José María Pastor; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Saray Portillo; la coordinadora de Cultura, Yolanda Rozalén; la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García. La ceremonia estuvo amenizada musicalmente por los jóvenes acordeonistas Irene y Jaime Parra Rozalén. Estos premios se enmarcan en los actos organizados por ASPAYM con motivo del Día de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, y que incluyen actividades de sensibilización, talleres, acciones formativas, etc.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- La Junta destaca el compromiso de ASPAYM Cuenca y su papel imprescindible en la construcción de una sociedad más inclusiva

- Muere a los 73 años el expresidente de Valencia José Luis Olivas, natural de Motilla del Palancar

- Beteta celebra del 5 al 7 de diciembre su segundo Festival de las Palabras

- Xabier Fortes insta a seguir cuidando la democracia en un acto que registró un lleno absoluto

- La Junta abre la consulta pública previa para la elaboración de la ley de información geográfica

- El Belén Viviente de Vega del Codorno tendrá lugar el próximo 20 de diciembre como una de las tradiciones más asentadas de la Serranía





