La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Tarancón vuelve a lucir con todo su esplendor el portón de la Puerta del Sol tras la rehabilitación que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de 25.000 euros de la Diputación de Cuenca y el apoyo del consistorio taranconero.
La diputada de Patrimonio, Mayte Megía, visitaba recientemente la iglesia de la ciudad taranconera para comprobar el estado de las puertas tras la intervención acompañada del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; la portavoz municipal, Riánsares López; el párroco, Miguel Alberto López; el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Víctor Domínguez; y el presidente de la Hermandad de la Virgen de Riánsares.
Megía aprovechó la ocasión para felicitar a las hermandades y al Ayuntamiento por la iniciativa de cuidar el patrimonio antes de que el estado de deterioro haga más complicado su conservación y reiteró el compromiso de la Diputación de colaborar con estas actuaciones y más cuando se trata de un patrimonio que se pone al servicio de las personas como es el caso de esta iglesia centro neurálgico de las fiestas y celebraciones de Tarancón.
La diputada recordaba que debido a la ubicación de esta puerta en la fachada sur con más horas de sol su deterioro hacía necesaria la intervención que ha consistido en la limpieza de la superficie para eliminar la suciedad acumulada durante décadas, la desinsectación de las zonas afectadas de las puertas, la consolidación del soporte, el sellado de pequeñas fisuras y uniones y aplicación de cuatro imprimaciones para garantizar la conservación durante muchos años.
Por su parte, Carrizo agradecía la colaboración de la Diputación en este restauración recordando que desde que Martínez Chana está al frente de la institución siempre han atendido las peticiones de la ciudad y en especial en materia de Patrimonio.
Así ha recordado que en 2022 la Diputación también colaboró con algo más de 20.000 euros para el arreglo de las Puertas del Cierzo de la misma iglesia parroquial “lo que demuestra que el compromiso con el patrimonio no se queda en palabras sino que se traduce en hechos que podemos ver y disfrutar”, aseguraba el alcalde.
La Puerta del Sol de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está situada en la fachada sur siendo la más sencillas de cuantas componen este templo que data del siglo XIII aunque su mayor parte es del S. XVI y que está declarado Bien de Interés Cultural desde 2002.
Las puertas están situadas en un arco de medio punto decorado con pilastras llanas a cada lado y rematadas por un frontón triangular a las que se acceden por una escalera doble. La decoración exterior de las puertas está compuesta por 490 clavos y un tirador decorado. Esta obra de arte de madera data de 1654, fecha que se descubrió en una restauración anterior donde se encontró en su interior un documento con el autor de las puertas y los detalles del montaje.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Patronales y cajas rurales de Cuenca, Soria y Teruel comparten preocupación por el marco financiero de la UE
- Cuenca, entre el vértigo y la contemplación
- Buenas sensaciones a la finalización del XVI Salón del Vehículo de Ocasión
- El seminario SAGITA MAGMA acoge la sesión “Se me hace difícil expresar mis sentimientos. Afectos de resistencia en la música actual”
- La 14ª Carrera Solidaria por la Infancia suma 572 personas inscritas en una gran fiesta infantil
- El PP critica la “política de escaparate” de la alcaldesa de Villalba de la Sierra