El próximo martes 21 de octubre a las 19:00 h, el seminario SAGITA MAGMA, dirigido por los docentes de la UCLM Nacho Escutia y Andrés M. García Romero, acoge la sesión titulada “Se me hace difícil expresar mis sentimientos. Afectos de resistencia en la música actual”. La actividad tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. La sesión contará con la participación de Juan Evaristo Valls (Universidad Complutense de Madrid), autor del superventas El derecho a las cosas bellas. Vindicación de la vida holgada (Editorial Ariel, 2025), y Marta Zamora (Universidad de Sevilla). Ambos explorarán cómo las prácticas musicales contemporáneas se han convertido en espacios de resistencia afectiva y política, abriendo caminos alternativos para pensar la sensibilidad y los afectos en este presente confuso que nos atraviesa.
SAGITA MAGMA. Seminario-dopamina de estética política y ontología de la comunicación
SAGITA MAGMA consta de un total de 13 sesiones, que reunirán a 28 invitadas e invitados procedentes de múltiples centros de investigación y universidades de España y del extranjero. Estas sesiones se celebran entre el 25 de septiembre y el 16 de diciembre, en horario de 19:00 a 21:00 h, en las instalaciones de las distintas facultades organizadoras a saber Facultad de Comunicación, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y Facultad de Bellas Artes.
Apenas un mes después del inicio del seminario, ya se han registrado más de 100 inscripciones entre la comunidad universitaria, lo que confirma el alto interés y la acogida entusiasta de esta propuesta académica y cultural.
Un espacio transversal y generacional
El seminario no solo ofrece herramientas y perspectivas críticas para la formación de estudiantes, sino que aspira a consolidar un espacio de reflexión horizontal entre investigadoras/es, docentes, artistas, estudiantes y sociedad civil. Participan especialistas de diversas generaciones, con especial presencia de la generación millennial y la generación Z, y de campos tan variados como la filosofía, estética, arte, ecología, sociología, antropología, feminismos, ciencias políticas, historia, cine y música, entre otros.
Temas que atraviesan nuestro presente
Entre las problemáticas abordadas se encuentran la historia y crítica de los afectos y nuestras formas de amar, la violencia estructural contra cuerpos migrantes, la biopolítica de la invasión de Gaza, los fenómenos de mestizaje e hibridación cultural derivados de la globalización, la constitución de subjetividades individuales y colectivas, las transformaciones impulsadas por praxis activistas y feministas, la crisis ecosocial, las nuevas formas de pobreza y la construcción narrativa de la realidad a través de productos culturales e imágenes, así como las nuevas modalidades de afección y percepción en la era posthumana.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Reconocimiento a catorce funcionarios de la Diputación jubilados este año tras varias décadas de servicio

- La búsqueda de nuevas tierras de la misión espacial PLATO llega al Museo de las Ciencias

- Martín-Buro considera que el Comité Nacional de Derechos y garantías ha “avalado” las decisiones de la gestora del PP

- Horarios de la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor 2026

- Homenaje a los 102 profesionales del área de salud de Cuenca jubilados en 2025

- Papa a la carta, la moda catecumenal



