La organización agraria ASAJA Cuenca ha alertado de los primeros robos de ajo morado que se están registrando en el campo y que se han intensificado en las dos últimas noches en Las Pedroñeras y en zonas de Cuenca, Albacete y Ciudad Real, donde los agricultores pedroñeros tienen sus plantaciones.
ASAJA ha instado a la Delegación del Gobierno en CLM a que intensifique y refuerce la vigilancia en aquellas zonas donde en estos momentos se está en plena campaña de corta de ajo morado, “la campaña está al 25 por ciento, queda mucho por delante y es momento de reforzar la vigilancia por la noche para evitar estos robos que causan un grave perjuicio económico a los agricultores”.
La organización agraria reconoce la excelente labor que realiza el equipo ROCA de la Guardia Civil, pero considera que en épocas puntuales, como es el caso de la recogida de ajo, debe haber un refuerzo y coordinación con otras Administraciones para, por ejemplo, que puedan conocer las zonas productoras para así poder aumentar la vigilancia nocturna.
Los robos que se están registrando están provocando una gran angustia y desesperación entre los agricultores que no se atreven a dejar su producto por la noche en la parcela por temor a que se lo sustraigan, “tienen buena información porque saben dónde están los ajos y las horas a las que dejamos de trabajar, es algo que levanta sospechas sobre cómo se llevan a cabo estos robos”.
El ajo morado es el más preciado para los ladrones y los agricultores temen que a medida que avanza la campaña las sustracciones se intensifiquen.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El juego de mesa Mujeres Científicas llega a 32 institutos de la provincia
- La Junta refuerza la prevención de riesgos laborales con más de 300 actuaciones en empresas conquenses en el primer trimestre
- La asociación de la Banda de Música de Cuenca denuncia que el Ayuntamiento les debe 85.000 euros
- Zoología de Covarrubias: Áspid
- Un total de 44 proyectos se presentan al concurso empresarial Integra 4.0 de la Diputación