Empresas Formación

El Gobierno regional lanzada tres nuevos programas formativos para apoyar el empleo en Sumitomo 

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar las acciones de Formación Profesional en el Ámbito Laboral para apoyar el empleo en Sumitomo con la puesta en marcha de tres nuevos programas en los que van a participar 45 personas, después de que las que se han desarrollado en el marco de la Línea Sectorial vayan a alcanzar una inserción directa del 80 por ciento de manera inminente. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita del presidente regional, Emiliano García-Page, a la factoría de Sumitomo, donde ha confirmado además el anuncio del máximo dirigente regional sobre la nueva planta de coches eléctricos que se va a instalar en Azuqueca de Henares, LIUX, con una inversión prevista de 30 millones de euros.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado la planta de Sumitomo en la ciudad de Cuenca, donde ha saludado además a las personas que han tomado parte en los cuatro programas de FP en el Ámbito Laboral que ha impulsado el Ejecutivo autonómico, con una inversión de 400.000 euros, y que ha formado a 48 personas en competencias y perfiles dirigidos a la actividad en la factoría, y que finaliza este mismo viernes.
 
“Nos alegra la noticia que nos ha dado la empresa de que, aunque estos programas, que forman parte de esa formación a la carta, como dice el presidente Page, tienen un compromiso de inserción del 30 por ciento, en este caso va a llegar al 80 por ciento”, ha indicado la consejera, “porque de las 47 personas que han finalizado el curso, ya que una de ellas ha causado baja por cuestiones médicas, 37 se van a incorporar de manera inmediata a la empresa, y el resto van a conformar una bolsa de trabajo para poder hacerlo a partir del mes de abril con la llegada de nuevos picos de actividad”.
 
El buen resultado de estas acciones formativas va a tener continuidad, tal y como ha anunciado Patricia Franco, “porque este mismo mes vamos ponemos en marcha otras tres acciones formativas dentro de la Modalidad II con Compromiso de Contratación para formar a otras 45 personas”, ha indicado, “y aunque esta modalidad dirigida a personas desempleadas establece un compromiso de inserción del 40 por ciento, tenemos la tranquilidad de saber que serán muchas más las personas que puedan incorporarse a la factoría”, ha señalado.
 
Patricia Franco ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo un acompañamiento integral al proyecto de Sumitomo en España, “primero compitiendo con otras comunidades autónomas para traer el proyecto a nuestra tierra, y después acompañando en todos los ámbitos su implantación, desarrollo y crecimiento”, ha destacado.
 
Igualmente, ha recordado que es “un ejemplo de recuperación de nuestras capacidades industriales, porque ha servido no sólo para dotar de actividad a las instalaciones que la habían perdido con la marcha de Gamesa, sino que también ha supuesto la vuelta a Cuenca de personas que han vuelto a trabajar a su ciudad natal, y a su vez está dando una oportunidad de empleo a anteriores trabajadores tanto de Gamesa como de Mahle”, ha indicado, señalando que, desde la ejecución de la primera fase del ERE en la planta de Motilla, “medio centenar de personas se han insertado por cuenta ajena en el mercado laboral, y otras cinco han emprendido negocios por cuenta propia, aunque nuestra prioridad ahora está en seguir acompañando a todas las personas mediante nuestros servicios de orientación y de Formación Profesional en el Ámbito Laboral”.
 
Ese acompañamiento, en la fase de formación y cualificación de perfiles, “no lo llevamos a cabo solos, ya que hemos contado con el compromiso de la iniciativa privada para hacerlo realidad”, y ha agradecido a CEOE y Amiab su confianza en el proyecto al haber asumido la impartición de la formación.
 
LIUX, una inversión de 30 millones de euros en Azuqueca de Henares
 
Además, la consejera ha señalado el posicionamiento estratégico que Castilla-La Mancha tiene en el desarrollo del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible, con el crecimiento de proyectos y la llegada de nuevas inversiones.
 
“El presidente Page anunció la semana pasada un nuevo proyecto en el ámbito del vehículo eléctrico, que es la puesta en marcha de la fábrica de coches eléctricos de LIUX en Azuqueca de Henares, un proyecto que cuenta con una inversión directa de 30 millones de euros en los próximos cinco años con una importante generación de empleo”, ha valorado Patricia Franco, señalando que esta factoría, nacida de una startup española, “será la primera fábrica de automoción nacional en nuestra región en el último siglo, y la primera que abre en España también en los últimos 30 años”, posicionando así a la región a la vanguardia en la movilidad sostenible.