Actualidad

CCOO recogerá firmas para solicitar al SESCAM la gestión directa del servicio de ambulancias

En nota de prensa, el sindicato ha denunciado el “deterioro progresivo” del servicio de transporte sanitario en la región y de las condiciones de sus trabajadores, “trabajadores y trabajadoras llevan años sufriendo el empeoramiento de sus condiciones, “sin subida de salarios, y convenios bloqueados pliego tras pliego”.

La secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Juste, cree que el actual modelo de gestión “ha hecho aguas” y urge asumir la gestión directa. Es por ello que van a trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el descontento de plantillas y ciudadanía a través de una recogida de firmas. Acción a la que ha invitando al resto de sindicatos a sumarse.

“Puesto que las empresas solo priman el beneficio y ésto repercute en la calidad del servicio que se presta pedimos al SESCAM que se plantee la gestión directa porque sería más eficiente” Entre los ejemplos de deterioro ha citado los vehículos con el aire acondicionado averiado, camillas que no se elevan, EPIS y ropa sin renovar o bases con mobiliario antiguo.

Para la responsable del sector de carreteras de la FSC, Mamen Trujillo, “la gestión indirecta está agotada y es una fuente inagotable de conflicto” por el bloqueo permanente de la negociación de los convenios. El sistema, ademas, perpetúa las prórrogas del contrato y las empresas, “pese a llenarse los bolsillos”, alegan que no tienen margen para subir salarios.

Lo más preocupante son los malos usos de los vehículos ya que se están usando ambulancias del servicio programado (diálisis, rehabilitación…) para traslados de Urgencias, algo totalmente prohibido, porque dichos vehículos no están debidamente acondicionados. “Se han dado casos de ambulancias que han tenido que cambiarse en mitad de un traslado.”

También se ha puesto como ejemplo de mala praxis el uso de ambulancias del SESCAM para traslados de sanidad privada de compañías con las que hay concierto, especialmente, en fines de semana.

Trujillo ha cifrado en 2.184 las horas anuales que los trabajadores prestan de media en el servicio urgente, muy por encima de las 1.800 que se fijan por convenio. Al no cubrirse las bajas, cada vez más frecuentes por la sobrecarga, hay trabajadores y trabajadoras doblando guardias.

“La solución es una empresa pública en la que cada euro de nuestros impuestos se destine directamente en el servicio de ambulancias” ha dicho.

Como delegada en Toledo, Araceli Écija, trabajadora del servicio sanitario de Ocaña, ha instado al SESCAM a sentarse a firmar un convenio y solucionar los problemas que suscita este modelo. “Con el actual pliego no estamos dando un buen servicio y eso no viene bien ni a trabajadores ni a ciudadanos”

Según han explicado la última adjudicación, que es todavía provisional, está a punto de ser definitiva y ya se conocen las empresas en las que ha recaído la concesión de un servicio en el que trabajan unas 2.000 personas en Castilla – La Mancha.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS