El número 14 de la colección Tierras de Cuenca lleva por título “La Orden de Santiago y El Campo”, en directa alusión a las dos comarcas de la provincia que se recorren y son descritas en este nuevo libro de viajes. La colección, escrita por José Luis Muñoz, se planteó en sus inicios desarrollar de manera sistemática y ordenada un recorrido total por la provincia de Cuenca, visitando y describiendo cada uno de los pueblos que la integran, incluyendo aldeas o lugares aislados y ese propósito se viene cumpliendo hasta llegar ahora a este espacio que ocupa parte del centro y el sector occidental del territorio.
Es una zona en la que históricamente, durante siglos, ejerció su presencia dominante la Orden de Santiago, con centro operativo en el monasterio de Uclés, para dar lugar a la formación de un poderoso conglomerado político, religioso, militar y económico, que se extendió por pueblos como Villamayor de Santiago, Pozorrubio de Santiago, Horcajo de Santiago, Fuente de Pedro Naharro, El Acebrón, Torrubia del Campo, Almendos, Villarrubio, Tribaldos o Rozalén del Monte. Son lugares en los que es posible encontrar un amplio repertorio de magníficos edificios, tanto civiles como religiosos, que dan lugar a un urbanismo enriquecedor en el que, además, se desarrollan vistosas costumbres populares que señalan de manera indeleble el carácter del territorio.
Al lado de esta comarca, hacia el este, hay otra de características muy diferentes, pero igualmente destacadas. Conocida como El Campo, ocupa una amplia zona esteparia entre la Alcarria y la Mancha, con pueblos generalmente de pequeñas dimensiones urbanísticas y demográficas, pero con suficiente encanto para atraer la atención de los visitantes. Ahí están Carrascosa del Campo, Palomares del Campo, Olmedilla del Campo, Loranca del Campo, Los Valparaisos, Villar del Águila, Torrejoncillo del Rey, Naharros y Horcaja de la Torre. En la salida de esta comarca, los caminos pasan por Alcázar del Rey, Paredes, Huelves, Barajas de Melo y Leganiel, para finalmente llegar al punto culminante del viaje, la noble e histórica ciudad de Tarancón y los dos últimos pueblos de la provincia antes de llegar a la de Madrid, Belinchón y Zarza de Tajo.
Este número 14 de Tierras de Cuenca ha sido editado por la Diputación Provincial y tiene 246 páginas, en las que, como es habitual en todos los libros de esta colección, se incluye abundante ilustración gráfica.
El autor tiene previsto culminar la serie a lo largo del año 2026, con la publicación del número 15, dedicado a la Alcarria de Cuenca, con centro en la ciudad de Huete y el 16, con la Ribera del Guadiela, entre Beteta y Buendía.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Mejoras en los recorridos y las zonas de observación del Complejo Lagunar de Manjavacas

- La fiesta de las preuvas de Mangana conlleva el corte del tráfico al Casco a partir de las 19 horas

- El Concierto de Navidad de la Joven Orquesta de Cuenca cierra el 2025 en el Auditorio José Luis Perales

- La Orden de Santiago y El Campo, protagonistas del número 14 de la colección Tierras de Cuenca

- San Juan Evangelista celebra sus cultos y renueva su Junta de Diputación







