Empresas

La quesería La Cabra tira al Monte, entre los 20 mejores proyectos del programa Tierra de Oportunidades

La quesería La Cabra tira al Monte, ubicada en el municipio de Villalba de la Sierra, ha logrado clasificarse para el evento final del programa ‘Tierra de Oportunidades’, una iniciativa impulsada por CaixaBank para apoyar y visibilizar el emprendimiento rural.

Este proyecto emprendedor, promovido por Rodrigo González, participó en la fase comarcal de este programa de emprendimiento que contó con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano).

La Cabra tira al Monte es una iniciativa de ganadería extensiva caprina, centrada en la producción de cabrito lechal de pasto y en la elaboración artesanal de quesos propios, todo ello a partir de una ganadería propia que aprovecha de forma sostenible los recursos naturales de la Serranía de Cuenca. El proyecto apuesta por la transformación y comercialización directa de productos artesanos de calidad, contribuyendo a la economía local y a la fijación de población en el medio rural.

El promotor de la Serranía de Cuenca ha alcanzado el puesto número 13 entre los 188 proyectos participantes a nivel nacional y forma parte de los 20 seleccionados que han superado con éxito El Reto de Tierra de Oportunidades, lo que le permite acceder al evento final, donde tendrá que hacer una defensa presencial del proyecto ante un jurado especializado.  

La presidenta de PRODESE, Coral Pardo, ha felicitado a este emprendedor y ha destacado “la apuesta del proyecto por el territorio y por la elaboración de productos de calidad, lo que sin duda lo convierte en un gran aspirante para los premios finales”. En este sentido, ha señalado que “para PRODESE supone todo un orgullo contar con un finalista de nuestra comarca en este programa de CaixaBank a nivel nacional y refleja el enorme potencial de nuestro territorio y de nuestros emprendedores”. Asimismo, le ha deseado mucha suerte en la recta final y ha apuntado que “la simple clasificación supone un reconocimiento al emprendimiento ligado al territorio, a la ganadería extensiva y a la transformación agroalimentaria como ejes fundamentales para el desarrollo rural sostenible de la Serranía de Cuenca”.  

PRODESE fue uno de los 45 Grupos de Desarrollo Rural y dos entidades sociales que han participado en la edición 2025 del programa Tierra de Oportunidades de CaixaBank. En una primera fase, se seleccionaron cuatro proyectos por cada uno de los territorios para participar en el reto formativo.

El reto de Tierra de Oportunidades es un concurso formativo destinado a emprendedores y emprendedoras rurales que desean mejorar la visibilidad de los negocios que han puesto en marcha en sus comarcas. A través de un programa formativo desarrollado junto a la compañía especializada en emprendimiento ‘Rural Talent’, las personas participantes trabajan aspectos clave como la comunicación, el marketing, el posicionamiento digital y el análisis de mercado, mediante tutoriales online, dinámicas de grupo y diferentes pruebas evaluables.

Los 20 proyectos mejor valorados acceden a la gran final, una jornada colaborativa en la que presentarán sus iniciativas ante un jurado especializado. Además de la dotación económica garantizada (3.000 euros), siete de ellos recibirán un reconocimiento especial de 3.000 euros adicionales. Los premios se entregarán el día de la final, que previsiblemente se celebrará en marzo, en la que también se contará con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA