Actualidad

Últimos traslados antes del cierre definitivo del Hospital Virgen de la Luz

A menos de 24 horas del cierre definitivo del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, continúan trasladándose servicios y prestaciones al Hospital Universitario de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM),  en donde hoy ha comenzado a funcionar el Hospital de Día Médico y la UCAPI (Unidad de Continuidad Asistencial de Atención Primaria y Medicina Interna), que atienden ya a los pacientes en las nuevas instalaciones y duplican el número de puestos para la administración ambulatoria de tratamientos.

El Hospital de Día Médico es una unidad asistencial destinada a la atención ambulatoria programada de pacientes que requieren la administración de diferentes tratamientos prescritos por los especialistas sin necesidad de ingreso hospitalario, durante un tiempo determinado y en un entorno que permite mantener estándares de calidad, seguridad y eficiencia, y mejorar la continuidad de los cuidados.

El Hospital Universitario de Cuenca dispone de 20 puestos en el Hospital de Día Médico, frente a los 8 con los que contaba en el “Virgen de la Luz” y además ha incorporado una Consulta de Farmacia, ya que va a ser el servicio que se encargue de coordinar este Hospital de Día.

Farmacia es el servicio que  da cobertura y coordina a todas las especialidades hospitalarias que precisan la administración de los tratamientos de forma ambulatoria, tanto en lo relacionado con la preparación de los tratamientos como en su administración en el Hospital de Día Médico.

Por su parte la UCAPI, en la que trabajan conjuntamente los servicios de Medicina Interna y los profesionales de Atención Primaria y ofrece una continuidad asistencial al paciente crónico complejo, evitando ingresos reiterados en el hospital o visitas innecesarias a los servicios de urgencias, ya cuenta en el HUCU con un espacio dotado con 10 puestos para la atención a este tipo de pacientes más vulnerables y un área para la consulta médica.

Tanto el Hospital de Día como la UCAPI se encuentran ubicados en la primera planta del edificio “A”  y tienen acceso directo desde el vestíbulo principal del Hospital Universitario.

Se trata de dos prestaciones fundamentales para los pacientes que tienen que recibir tratamientos de forma ambulatoria y resultan muy eficaces y efectivas para evitar ingresos hospitalarios que no son absolutamente necesarios.

Central de Esterilización: seguridad y garantías

El Hospital Universitario de Cuenca ha puesto en marcha también esta misma semana la nueva Central de Esterilización, un servicio esencial para el buen funcionamiento del sistema hospitalario ya que por ella van a pasar a diario centenares de piezas de material e instrumental quirúrgico y productos sanitarios empleados en la labor asistencial de las áreas de hospitalización, quirúrgicas y de consultas, con el fin de someterlos a distintos procesos que garanticen la seguridad del paciente en los usos de ese material.

La nueva Central de Esterilización, ubicada en la planta 0 del Edificio “E” y comunicada verticalmente con el bloque quirúrgico mediante dos montacargas, ha incorporado la tecnología más avanzada y está dotada de equipamiento de última generación que va a permitir la máxima seguridad en los procesos ya que los circuitos que se han establecido permiten llevar a cabo todas las fases para el tratamiento de las piezas como es el  lavado y la descontaminación, la preparación y el empaquetado o el almacenaje de material estéril de forma segura y eficaz.

A partir de este momento todos los procesos se llevarán a cabo en el mismo servicio por personal cualificado y especializado, mientras que en el antiguo Hospital Virgen de la Luz se desarrollaba exclusivamente el proceso de esterilización en esta área.

El HUCU incorpora un sistema más moderno y perfectamente coordinado, lo que aumenta la seguridad y las garantías de que de que todo el instrumental está perfectamente tratado y esterilizado, a lo que va unido un sistema de trazabilidad que permite detectar en dónde se encuentra cada instrumental y qué proceso ha seguido.

Por último, esta misma semana el servicio de Neumología ha completado toda su cartera de prestaciones de pruebas diagnósticas en el Hospital Universitario de Cuenca  con la incorporación de las broncoscopias que permiten visualizar directamente las vías respiratorias y que han comenzado a realizarse en la planta 3, del Edificio “D” del área de Consultas.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA