Comisiones Obreras ha presentado este jueves la guía “Cuenca trabaja en igualdad: entornos laborales libres de violencia de género” que aborda esta problemática en el ámbito público local de la provincia. Este proyecto busca responder a las realidades detectadas en la provincia, donde se han identificado carencias en la sensibilización, formación y aplicación de medidas de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de género en los espacios laborales.
Ha sido presentada en rueda de prensa por Ana Villaseñor, secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM, Eva Romero, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Cuenca, y Eva García, diputada de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca. Esta guía se plantea como una herramienta práctica y accesible para avanzar en el diseño e implantación de políticas y protocolos que respondan a las necesidades detectadas, siempre en coherencia con el marco normativo nacional e internacional vigente, y seguir avanzando hacia entornos de trabajo libres de violencia machista.
La secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM señala que el principal hallazgo en las encuestas realizadas al personal de la administración local de la provincia es la “significativa brecha entre la identificación del problema y saber cómo actuar”. Asimismo, consideran que hay una falta de visibilidad de este problema, “muchas personas trabajadoras admiten que aunque hay protocolos contra el acoso sexual, no son suficientemente conocidos ni se aplican con la eficacia necesaria y se desconoce cómo activar este mecanismo de protección”. Por ello, piden formación, las trabajadoras de la administración pública local quieren tener más recursos informativos para gestionar y prevenir esta violencia de género.
La violencia de género “no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.
En el ámbito laboral la violencia de género se manifiesta en dos formas principales: el acoso sexual y el acoso por razón de género, conductas discriminatorias que constituyen una manifestación más de la desigualdad en las relaciones de poder entre mujeres y hombres, y suponen una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.
Principales conclusiones del estudio
Una mayoría amplia de la ciudadanía encuestada reconoce que el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo constituyen formas de violencia de género, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. Sin embargo, una parte importante del personal aún mantiene dudas o presenta conocimiento sobre detalles específicos y derechos laborales relacionados.
Un porcentaje significativo considera que la visibilidad del acoso en el entorno laboral como forma de violencia de género es insuficiente.
Muchas personas trabajadoras admiten que dichos protocolos no son suficientemente conocidos ni están siendo aplicados con la eficacia necesaria, limitando la protección real a las víctimas.
Por eso, Comisiones Obreras considera que solo a través de un enfoque integrado que combine normativa, formación continua, sensibilización y compromiso institucional se podrá avanzar hacia entornos laborales libres de violencia y desigualdad, donde se garantice el pleno ejercicio de los derechos y la dignidad de todas las personas.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Un total de 51 personas detenidas, varias en Cuenca, en una operación antidroga

- Beatriz Osés, ‘reina’ del thriller juvenil: “No me gusta esa literatura que, de alguna manera, oculta la muerte”

- Desgravaciones para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en la ley de acompañamiento a los presupuestos de C-LM

- Preocupación del PP de Villar de Olalla por el “abandono y suciedad” de la urbanización del Campo de Golf

- Ecologistas critican el “impacto ambiental” y la opacidad de las plantas de gas previstas en el Parque de Economía Circular de Los Palancares



