Cultura

Nueva conquista de Cuenca en una Plaza Mayor abarrotada

Miles de personas han asistido este año a la escenificación de la conquista de Cuenca, actividad central de la programación de Cuenca Histórica que este año se ha celebrado en una cálida tarde que ha favorecido un llenazo en la Plaza Mayor de Cuenca.

Más de un centenar de personas, muchos de ellos pertenecientes a colectivos teatrales y musicales como Engatos, El Canto del Gallo, Tiruraina y la Escuela Municipal de Cuenca, participan en esta recreación de la mano de las Peñas Mateas, que en su caso se dividen entre los dos bandos que se enfrentan en esta contienda. Por un lado, las tropas moras, que desfilan desde San Felipe Neri y, por otro, las cristianas, que llegan por San Pedro capitaneadas por el rey Alfonso VIII, que como es costumbre ha tenido el rostro de Germán Olivares.

La escenificación de la conquista, que mejoró la calidad de sonido respecto a ediciones anteriores, cuenta con textos que sirven para explicar la fiesta a los visitantes y también con pinceladas humorísticas, la mayoría de ellas del pastor Martín Alhaja, que bromeó con la luna de miel del rey Felipe VI en esta ciudad.

También hubo guiños a la memoria de las personas que han participado en esta representación y ya se han ido, como Herminio Carrillo padre e hijo, Jesús Marco ‘Chule’ y, este año, Domingo Alfaro.

También hubo bailes y luchas en una capitulación que se saldó sin derramamiento de sangre y con llamamientos de la reina Leonor a la convivencia pacífica en la ciudad de Cuenca de cristianos, judíos y moros.

Al finalizar, toda la comitiva se dirigió a la estatua ecuestre de Alfonso VIII, escenario habitual del encuentro poético de homenaje al monarca coqnuistador.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA