Actualidad

El PP vuelve a denunciar “sectarismo” en el reparto de subvenciones de la Diputación

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha reiterado su petición al presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, de que acabe “de una vez con el sectarismo que viene manteniendo desde hace años en el reparto de subvenciones”.

El PP informa que este 14 de agosto el palacio provincial celebrará un pleno en el que los diputados socialistas votarán ‘si’ a que el destino de dos millones de euros sean 34 municipios gobernados por el PSOE, frente a dos del PP y otros dos de otros partidos. Traducido a cifras, estos ayuntamientos socialistas se repartirán 1.880.000 euros y los populares tan solo 60.000, cifra incluso superada por dos pueblos en los que gobiernan VOX y un partido independiente, que tienen asignados 65.000 euros.

Se da la circunstancia, señalan el Grupo Popular, de que entre los ayuntamientos beneficiados por estas últimas subvenciones se encuentran el del propio presidente, Álvaro Martínez Chana, con 80.000 euros y también los municipios de los que son alcaldes los diputados Francisco López, Emma Cano, Diego Yuste y Rodrigo Molina, “lo que demuestra, una vez más, que al actual gobierno socialista de la Diputación no distribuye el dinero público de la institución teniendo en cuenta el interés general de los vecinos de la provincia de Cuenca, sino el signo político del Ayuntamiento y, si entre ellos se encuentran los suyos, mejor”, afirma el PP.

Otro asunto que ya denunció en su momento el Partido Popular “y que plantea un grave problema de intereses y ético” es que la funcionaria responsable del Servicio de Fondos Europeos, Subvenciones y Gestión Presupuestaria sea la alcaldesa de Sotorribas y ex presidenta de la Diputación, Nuria Illana, “autora del informe que reparte ese dinero y que se lleva para su municipio 170.000 euros”.

Precisamente, el Grupo Popular presentaba alegaciones para que el Gobierno de Chana recusase a Illana en la distribución de estos 2 millones de euros. Entre los argumentos esgrimidos por el PP se encuentran el de que la alcaldesa de Sotorribas es “persona interesada en la recepción de este dinero”. El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca se ha referido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se señala que ‘los diputados provinciales y alcaldes afectados por la concesión a sus municipios de las subvenciones directas están incursos en causa legal de abstención’.

La discriminación partidista en el reparto de subvenciones, reconocida incluso por la diputada socialista Emma Cano, quien llegó a afirmar textualmente en una comisión informativa que “se nota bastante la diferencia” ha sido otro de los puntos que recogen las alegaciones del Grupo Popular. Vulnera este hecho, a juicio del PP, el artículo 9.3 de la Constitución Española que vela por evitar la arbitrariedad en la asignación de subvenciones nominativas que atenten contra principio de igualdad. También vulnera este desequilibrio entre ayuntamientos receptores del dinero gobernados por el PSOE y el PP el artículo 8.3 de la Ley General de Subvenciones, que exige que las cantidades repartidas atiendan a principios de eficacia y eficiencia y advierte sobre responsabilidades contables. El Tribunal de Cuentas también ha sentado doctrina sobre el uso irregular de las subvenciones nominativas, “no puede convertirse en regla general para el reparto de fondos públicos”, sentencia.

“Es inconcebible que Chana y sus diputados sigan utilizando la Diputación como su cortijo y el reparto del dinero público, el de todos los vecinos de la provincia de Cuenca, a su antojo y beneficio” señala el PP. “Llevamos casi dos legislaturas en las que en los municipios conquenses se agudizan y cronifican los problemas, sobre todo la falta de recursos básicos, sin que ninguna administración socialista gobernante, incluida la Diputación de Cuenca se moleste en solucionarlos”, finalizan los populares.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS