Actualidad

El PP de Cuenca denuncia el “regalo” de 500 hectáreas de tierras al propietario de la finca de Albaladejito

El Partido Popular de Cuenca ha denunciado el “regalo” de la Junta de Comunidades de 500 hectáreas de tierras pertenecientes a una veintena de municipios conquenses, y dos albaceteños, a un empresario. El beneficiado, según publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 1 de agosto, es Paco Esteban, propietario de la empresa Agrotove S.A.

Se da la circunstancia, explica el PP, de que este particular es el dueño de la finca de Albaladejito, unas instalaciones que se encuentran a unos kilómetros de la capital conquense y que adquiría en el año 2016, “con el beneplácito del Gobierno Regional, que prefirió que toda esta superficie pasara a manos de un particular antes de que fuera pública”.

Los populares recuerdan que la Diputación de Cuenca, presidida ese año por Benjamín Prieto, optó a la compra de esta finca, “sospechosamente su plazo de venta se ampliaba en el último momento y apareció en escena Paco Esteban, que adquiría la superficie por una cantidad mínimamente superior a la que ofrecía la Diputación”.

El Partido Popular de Cuenca califica de cuanto menos “curioso” el concepto que las instituciones gobernadas por el Psoe tienen del “interés general” y se pregunta quienes de los actuales gobernantes de la Junta de Comunidades “se benefician expropiando tierras y regalándoselas a ese empresario en concreto”. El valor de todas las propiedades que, tras su publicación en el DOCM, ahora obran en poder de la empresa Agrotove S.A. propiedad de Paco Esteban, superaría los 3 millones de euros, según los precios oficiales que establece en este sentido la propia Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, “curiosamente, este fue el precio por el que Esteban compró Albaladejito hace años, por lo que podemos concluir que adquirir esta finca no solo le ha salido gratis, sino que ha privado que los beneficios de estas instalaciones recalen en la provincia de Cuenca”

“Otro asunto de extrema gravedad es que el vicepresidente de la Junta, el conquense Martínez Guijarro, consienta y apoye este expolio de tierras públicas. ¿Así defiende a la provincia de Cuenca y a sus municipios?”, cuestiona el Partido Popular de Cuenca.

El PP de Cuenca estima que la pérdida que va a suponer el expolio de tierras en la mayoría de los municipios oscila entre los 300.000 y los 500.000 euros y que los terrenos “deberían de haberse destinado a mejorar las infraestructuras agrícolas de los pueblos, ya que en su momento pertenecieron a las Cámaras Agrarias”.

Los municipios conquenses afectados por la pérdida de tierras y su entrega al mencionado empresario son Alarcón, Albaladejo del Cuende, Barajas de Melo, Chillarón, la propia capital, Cuenca, El Pedernoso, Honrubia, Huete, Jábaga, Olmedilla del Campo, Pinarejo, Poveda de la Obispalía, Pozo Seco, Reíllo, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Tarancón, Tebar, Valhermoso de la Fuente, Villar de Cañas, Villar de la Encina y Villar de Olalla. Almansa y El Bonete, en Albacete, también pierden terrenos.