El voto de la diputada nacional del PP, Beatriz Jiménez, ha contribuido a que el Ayuntamiento de Cuenca pueda disponer de 1,7 millones de euros del fondo de contingencia estatal, “una cantidad que permanecía no disponible por decisión del Gobierno de Pedro Sánchz.
Esta asignación ha sido posible tras la rectificación del Ejecutivo, que finalmente aceptó la petición del Partido Popular de votar por separado el decreto de entregas a cuenta. “Una modificación impulsada por el PP que ha permitido liberar los fondos que, por derecho, pertenecen a entidades locales y comunidades autónomas”, señala el PP en nota de prensa.
El Partido Popular ha votado a favor de lo que es justo: que los ayuntamientos reciban lo que les corresponde por ley y no se utilicen como moneda de cambio para contentar a socios nacionalistas. Frente al modelo del “decretazo-ómnibus”, en el que se pretendía vincular financiación local con concesiones políticas, como la cesión de edificios oficiales al PNV, el PP ha exigido transparencia, responsabilidad y respeto institucional.
Desde el Grupo Popular, su presidenta Bea Jiménez ha denunciado que “esta situación no es nueva. Las entregas a cuenta ahora aprobadas deberían haberse estado pagando desde enero. Su retraso ha obligado a muchos ayuntamientos y comunidades a endeudarse para poder pagar servicios públicos o proveedores, como ya ocurrió el año anterior”.
Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Pedro Puy, ha recordado que este tipo de bloqueos suponen una anomalía institucional. “El Ejecutivo se ha dedicado a parchear su incapacidad con decretos, deteriorando la calidad legislativa y la equidad territorial”.
Desde el PP destacan que “la actuación de Bea Jiménez ha sido determinante. Su doble responsabilidad como presidenta del Grupo Municipal Popular y diputada nacional ha servido para trasladar a Madrid las necesidades reales de Cuenca y para defender, con hechos, los intereses de la ciudad. Mientras algunos han intentado desacreditar su trabajo por estar presente en ambas instituciones, hoy se demuestra que tener una voz eficaz en el Congreso es una ventaja para Cuenca”.
“Frente al silencio de los socialistas manchegos, que no han planteado ni una sola medida para corregir esta situación, Bea Jiménez ha estado donde había que estar: defendiendo el dinero de los conquenses y logrando que llegue donde debe estar, en las arcas del Ayuntamiento de Cuenca”, subrayan los populares en nota de prensa.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Los agricultores de Castilla-La Mancha podrán cosechar en días de alto riesgo de incendios menos en horas centrales
- Esta es la programación de la LI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
- La Diputación ofrece su colaboración para mejorar los accesos y la comunicación del futuro parque de Toroverde
- Busquemos la paz
- El 29 de julio llegarán los primeros pacientes al Hospital Universitario de Cuenca, que estrena web y teléfono de información