Cultura

La sede de la Fundación Antonio Pérez en Tarancón albergará la colección Constelación Vanguardias de Juan Manuel Bonet y Monika Poliwka

La colección Constelación Vanguardias de Juan Manuel Bonet y Monika Poliwka desembarcará en la Casa Parada de Tarancón para convertirse en la quinta sede de la Fundación Antonio Pérez.

Este martes se ha presentado el proyecto para este nuevo espacio cultural que expondrá una selección de las decenas de miles de piezas del escritor que dirigió el museo Reina Sofía y su esposa, historiadora de arte que es una gran conocedora de la última generación de pintores españoles.

Es proyecto que, en palabras de la diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, este centro multidisciplinar va a ser “un antes y un después” para la Fundación Antonio Pérez, para Tarancón y para el conjunto de la provincia. Contará con una colección permanente y exposiciones temporales y se va a dar mucha importancia al apartado digital, además de acoger actividades como jornadas y cursos.

El nuevo museo expondrá “obras de artes, libros, correspondencias, partituras, fotografías y documentos exclusivos que nos permitirán seguir con precisión el devenir de la modernidad en sus múltiples expresiones”,  ha señalado Martínez

 Mónica Poliwka ha desvelado que la génesis de esta colección comenzó a gestarse hace cuarenta años, en el día de su boda, cuando Bonet dijo en la ceremonia que  “ahora termina la poesía y empieza la prosa de la vida”. Comenzaron una vida en común que ha sido un tiempo “en el que nadie se aburría” y en el que compartían “la alegría de encontrar un libro o un cuadro y descubrir que era importante en el arte español.

“Antes de Google existía Juan Manuel Bonet y ese conocimiento ha ayudado a construir esa colección”, ha apuntado Poliwska, que calcula que, solo en libros,  habrá que escoger entre unos 90.000 volúmenes, entre los que destaca especialmente todo lo referente a las vanguardias del siglo XX.

La historiadora del arte augura que este centro va a despertar interés para investigadores de todo el mundo.

Por su parte, Bonet ha recordado los veranos que pasó trabajando en Cuenca, en los inicios del Museo de Arte Abstracto Español, que le permitió entrar en contacto con los artistas afincados en Cuenca y conocer Antonio Pérez, del que aplicó casi al pie de la letra la máxima de “a tu casa no volverás sin un libro más”.

Esa generación vanguardista de los cincuenta y la de ochenta, ilustradores y mucho arte internacional, están presentes en la colección artística de llega a Tarancón, que incluye obras de Picasso, Juan Gris, Maruja Mallo y el núcleo abstracto de Cuenca representado por el Grupo El Paso.

En el apartado literario, el libro fundacional de esta Constelación Vanguardias es ‘El fervor de Buenos Aires’ de Borges, el primero que se llevó de su casa familiar en Galicia y el inicio de una colección que incluye ejemplares dedicados de Azorín, Baroja, Unamuno. Valle Inclán y una importante presencia de autores latinoamericanos como Pizarnkic, Octavio Paz, Cortázar…

. También habrá  hueco a la fotografía, con ejemplos excepcionales de escenografía del constructivismo soviético; y para la música, con partituras entre las que se pueden encontrar nombres como los de Albéniz, Debussy, Dalla, Erik Satie… Bonet ha mencionado en este apartado unos poetas musicalizados de Alejo Carpentier.

El coleccionista ha desvelado que llevaban pensando desde hace años en un proyecto de este tipo e incluso hubo un intento infructuoso en Córdoba, por lo que ha agradecido a la Fundación Antonio Pérez que ahora vaya a hacer este proyecto que se caracteriza por ser “transversal”.

El escritor ha advertido además de que es un espacio que puede tener un “efecto llamada” a personas que quieran donar materiales. Precisamente, han recibido hace poco una donación de una japonesa estudiosa del ultraísmo.

El proyecto llegará a finales de año o principios del 2026

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarancón, Raúl Añover, ha celebrado que por fin se descubra este proyecto en el que trabajaban de forma callada, después de mucho tiempo en el que “nos intentaban tirar de la lengua” para averiguar cómo iba a ser la Fundación Antonio Pérez taranconera.

Añover ha agradecido a la Diputación” que haya visto el potencial cultural de Tarancón” y no ha querido dar una fecha exacta de cuándo abrirá el espacio, ya que primero se tiene que completar el traslado de los fondos da colección de Emiliano Lozano, que se mudará para dejar libre la Casa Parada, pero estima que entre finales del año y principios de 2026 esta Constelación Vanguardias debería abrir sus puertas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado feliz por la llegada a Cuenca de una esta colección de Poliwska y Bonet, de quienes ha destacado “su amor por la cultura y el arte”.

“Martínez Chana ha señalado que la inversión es de entre cinco y seis millones de euros, “pero lo que va a suponer de engrandecimiento de la Fundación Antonio Pérez no tiene precio” y por eso ha agradecido la confianza que han depositado en esta institución.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA