Actualidad

El alcalde de Villar de Cañas recuerda que cualquier actuación en los terrenos del ATC debe esperar a que se pronuncie el Supremo

El alcalde de Villar de Cañas, Alejandro Pernías Ábalos, ha respondido a las recientes declaraciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca sobre el futuro de los terrenos del ATC. El regidor ha recordado que “cualquier actuación sobre dichos terrenos debería esperar a la resolución del Tribunal Supremo. “Anticiparse a esa decisión judicial sería, en la práctica, obviar los principios de separación de poderes y restar valor a la independencia judicial, pilares esenciales de todo Estado de Derecho. De hecho, el Ayuntamiento ya pidió su cesión en enero de 2024, pero condicionada a la Sentencia que dictara el Tribunal Supremo”, señala el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, el primer edil ha hecho un llamamiento a la prudencia y al respeto hacia los Tribunales: “Los tiempos de la Justicia deben ser respetados por todos. Es una cuestión de principios democráticos, no de intereses coyunturales. Después de la sentencia, hablaremos.”

Pernías ha señalado también que habría valorado poder acompañar a la Junta y la Diputación en su reciente visita institucional, si hubiera sido invitado por ellos: “Sinceramente, me hubiera gustado poder estar presente. Siempre es positivo que las administraciones podamos escucharnos y trabajar juntas, especialmente en asuntos que afectan directamente a nuestro pueblo. Esa es mi forma de ser. Confío en que pronto tendremos oportunidad de compartir ese diálogo”, ha señalado.

Por ello, el alcalde ha querido enviar un mensaje claro de diálogo y colaboración institucional: “Nuestra mano está tendida. Villar de Cañas quiere mirar al futuro con esperanza y lo quiere hacer junto a todas las administraciones, desde la cooperación y el respeto mutuo. Pero también desde el respeto escrupuloso a la legalidad y a los procedimientos judiciales en curso”, ha señalado el alcalde, quien ha recordado que es favorable a explorar todas las vías para el municipio una vez se conozca la sentencia: “nunca rechazaré algo bueno para mi pueblo venga de quien venga”.

Por último, el Ayuntamiento reafirma su confianza plena en la Justicia sobre la decisión del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados contra el 7º Plan General de Residuos Radiactivos y la cancelación del proyecto del ATC en Villar de Cañas. “Sea cual sea el fallo, lo respetaremos. Lo dijimos en enero de 2024 al interponer el recurso, y lo reiteramos hoy. Eso es lo que hacen los demócratas: acatar las decisiones judiciales y esperarlas en silencio. Y esperamos que todas las instituciones implicadas mantengan esa misma actitud de respeto hacia el Alto Tribunal si, cuando llegue el día, éste vuelve a dictar una nueva sentencia a favor del ATC de Villar de Cañas”, ha concluido el regidor.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS