Menos de 200 personas han participado en la manifestación del Primero de Mayo en Cuenca, que ha transcurrido desde la antigua estación de ferrocarril hasta la Subdelegación del Gobierno, ya que la Plaza de España, tradicional punto de finalización de este acto, estaba ocupada por la Feria del Libro.
UGT y CCOO han liderado esta marcha a la que este año se ha sumado el Colectivo Académico 13 Rosas y en la que también se han visto representantes de formaciones políticas como PSOE, Podemos y PCE.
El sol y el viento han acompañado durante el recorrido a los manifestantes conquenses, que han caminado tras una pancarta con el lema ‘Proteger lo conquistado, ganar futuro’.
Durante la marcha, además de cánticos de defensa de la clase obrera, ha habido mensajes dirigidos al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, así como al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificado de “fascista” por algunos en alguna de las proclamas de la manifestación.
La lucha del transporte sanitario de Castilla-La Mancha ha tenido especial protagonismo en la manifestación conquense, con una pancarta propia en esta manifestación del Día del Trabajador
Ha sido el primer Primero de Mayo como secretario general de Comisiones Obreras Cuenca para Carlos Hortelano, que ha alertado en su intervención del avance de modelo de sociedad “retrógrado y fascista” y ha pedido a los asistentes que luchen por los derechos adquiridos.
Hortelano ha llamado a reaccionar “contra las barbaries de ese mundo, que permite el genocidio del pueblo Palestino y asume el sufrimiento de los ucranianos” y a entrar en la “batalla de las ideas” contra la extrema derecha “y los partidos que comparten mensajes machistas, racista y homófobos”.
El dirigente de CCOO ha repasado los avances en SMI, pensiones, subsidios, pacto contra la violencia de género… Sin embargo, ha proclamado que, para seguir avanzando, “necesitamos más sindicalismo de clase, más democracia, más estado y más unidad” y ha pedido la puesta en marcha de la reducción de la jornada laboral en España.
Por su parte, el secretario general de UGT Cuenca, Vicente Martínez, que ha roto una lanza por el trabajo de los sindicatos y los logros que se han conseguido y que se han reivindicado en este Primero de Mayo.
Martínez ha puesto como ejemplo de lucha a los delegados y delegadas del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, que además pelean “porque este servicio sea acorde a las necesidades de la ciudadanía”.
El líder de UGT ha hecho referencia a la siniestralidad laboral y a la desinformación que ataca al sindicalismo de clase, además de hacer una mención al pueblo saharaui.



































ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
SIGUE A ENCIENDE CUENCA EN GOOGLE NEWS
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Observatorio del Impacto de los Aranceles de Castilla-La Mancha se constituirá el 15 de mayo
- Manifestación del Primero de Mayo
- El Festival Living Rural llega este sábado a Cañete
- El Primero de Mayo conquense reivindica el sindicalismo de clase y apoya la lucha del transporte sanitario
- Estudiantes de Trabajo Social de Cuenca visitan la prisión de Estremera