El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, ha mantenido una reunión de trabajo en Toledo con el director general de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo, para buscar objetivos comunes en la gestión cinegética de la Reserva de Caza Montes Universales en Teruel y los cotos de caza colindantes de las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Como ha dicho Almodóvar, “estamos trabajando con los técnicos de ambas administraciones para fomentar el control de las poblaciones de ungulados y poner en valor la carne de caza en ambas regiones”.
En la reunión se han abordado los dos modelos de gestión cinegética que se aplican; por un lado, la Reserva de Caza en Teruel y, por otro, los cotos de caza en Cuenca y Guadalajara. “A pesar de ser modelos muy distintos, es posible el entendimiento al establecerse criterios y objetivos de gestión comunes”, ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente.
En los últimos años, se ha venido constatando la alta población de ungulados en las sierras de Cuenca y Guadalajara. Un problema que se comparte con el sistema Ibérico turolense y que se pretende afrontar con criterios comunes de gestión cinegética.
Durante la reunión se ha establecido la necesidad de incrementar los esfuerzos que conduzcan a dicho control poblacional, intercambiar información sobre cupos, pirámides de población de especies cazables deseables, calendarios y criterios de gestión cinegética.
Además, se han acordado acciones conjuntas para intentar aumentar el esfuerzo de caza en toda la comarca que abarca las tres provincias dando valor y fomentando el mercado de la carne de caza. Asimismo, se ha acordado también hacer un seguimiento de la problemática conjunta con una reunión en la Reserva de Caza para 2025.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Cuenca en Marcha denuncia que el nuevo transporte urbano alarga los desplazamientos
- Más de 1.400 estudiantes de la región pasaron el curso pasado por el CRIEC de Carboneras de Guadazaón
- El paro baja en 74 personas en Cuenca en agosto
- Neurología y Cuidados Paliativos llegan este martes 2 de septiembre al Hospital Universitario de Cuenca
- Inversión de 1,6 millones para mejora 182 kilómetros de caminos de concentración parcelaria de Cuenca
- Estas son las ofertas de trabajo activas en el portal de empleo de Enciende Cuenca a fecha 1 de septiembre