Con un total de 40 actuaciones de músicos y DJs conquenses, a los que hay que añadir la participación en algunas sesiones de las bailarinas de la escuela de danza Rosario Tosta, la Carpa Joven se reivindicó en las fiestas de San Julián como la gran pasarela anual para conocer a muchos de los grupos y pinchadiscos que conforman el panorama musical conquense de la actualidad.
A pesar de la amenaza de lluvia durante gran parte de las fiestas patronales, la Carpa Joven pudo organizar todos los conciertos y registró lleno en algunas de sus actuaciones, como en las que ofrecieron Trovadorum, The Little Band y los tributos, mientras que las sesiones DJ registraron aforos extraordinarios prácticamente durante todos los días de feria.
Algunos de los participantes de esta edición agradecen el enorme esfuerzo que hace la Agrupación de Hostelería de Cuenca, personificado en la figura de su secretario Diego López, para gestionar todo lo relacionado con la Carpa Joven. De esta edición destacan especialmente que se ha producido una mejora sustancial del sonido del recinto, aunque también apuntan que hay cosas que mejorar, fundamentalmente relacionadas con la ausencia de servicios para grupos y personal de la carpa y la carga y descarga de los instrumentos de las bandas, y apelan al Ayuntamiento de Cuenca para que contribuya a la mejora de estas condiciones.
MOLO (Inspector Harry): “Tocar en estas condiciones es complicado, pero la Agrupación de Hostelería se está preocupando”
Mario Arias ‘Molo’ se estrenó con su banda, Inspector Harry, en el primero de los conciertos de estas fiestas de San Julián, que salió adelante a pesar de que por la tarde la tormenta estuvo a punto de llevarse por delante toda la carpa. “Se lió a caer agua, pero estaban preparados para eso, la gente del equipo estuvo muy bien”. Al final, con ayuda de la organización y el beneplácito de las nubes, pudieron presentar en la Carpa Joven las canciones de su disco Sopa de Sobre.
El que fuera líder de Amenaza, histórica banda de rock urbano conquense, tiene recuerdos de los primeros años en los que se instalaron las carpas de San Julián, que programaban conciertos en los que compartían cartel grupos de Cuenca con bandas nacionales de talla nacional como Loquillo y O’funkillo. Comparado con aquellos tiempos, considera que el Ayuntamiento podía aportar más, “porque ahora mismo lo tienen como un gueto, no hay camerinos, ni aseos y descargar es muy difícil; tocar en esas condiciones es complicado, pero al final la Agrupación de Hostelería se está preocupando y para nosotros es un buen escaparate y tocas con buen equipo”.
Molo está bastante satisfecho con el sonido de la carpa y destaca también que se dé oportunidad a los distintos géneros. “Nosotros dijimos en el concierto que es en la carpa donde vais a encontrar la alternativa musical, porque yo entiendo que al final esto es un negocio y los conciertos de La Fuensanta se hacen para ganar pasta, pero es que el Ayuntamiento, desde que yo tengo recuerdos, no ha hecho nada por los grupos de Cuenca y lo que está haciendo la agrupación de hosteleros es coger y abrir esto a todo el mundo y, encima, son capaces de gestionar a toda esa gente y Diego, contra viento y marea, tira para adelante”, incide el cantante y compositor conquense que, en definitiva, dice sí a las carpas, pero con mejores condiciones, aunque es pesimista de que vaya a aumentar el apoyo del Consistorio.
GINA BRICEÑO (LAST MINUTE CUSTOMERS): “En cualquier otra ciudad, yo veo una carpa gratuita con músicos en directo y entro”
Otro de los grupos que actuaron en la Carpa Joven fue Last Minute Customers, banda de covers liderada por Gina Briceño, que coincide con algunas de las reivindicaciones de Molo y añade alguna otra.
Así la cantante lamenta la falta de zona de descarga “porque después de tocar tuvimos que atravesar el amasijo de gente de la feria con nuestros instrumentos” y la falta de un aseo para los músicos, pero también aboga por una mejora del caché de los grupos “que es mínimo”. En su caso, “para nosotros es una colaboración con las fiestas de Cuenca, porque nos bajamos muchísimo el caché para ayudar que haya un nivel en las carpas”.
Last Minute Customers ya había tocado en otras ocasiones en la Carpa “y ha habido cosas que han ido mejorando”, entre ellas el sonido. Agradece también el trato de Diego López y la Agrupación de Hostelería “porque nos informan en todo momento de todo a pesar de que somos un montón de grupos quejándonos”.
Briceño y su gente, además de actuar, han asistido como público a varias actuaciones “y lo que he visto es que el público era muy diferente, cada grupo atrae a una serie de público y luego hay otras personas que no terminan de animarse a pesar del lujazo que supone tener músicos en directo; yo en cualquier otra ciudad, veo una carpa gratuita con músicos en directo, y yo entro”. En ese sentido, pide un especial cariño a los músicos de otros grupos para que, en carpas y siempre, acudan a ver a sus compañeros, “porque todos estamos en el mismo barco”.
La cantante se pregunta si quizás “los uniformes de los agentes de seguridad imponen mucho a la hora de entrar” y que igual había dudas de si el acceso era gratis igual, aunque la cantante observó que el personal de la entrada explicaba bien las cosas a quienes tenían dudas. En su caso, registraron una muy buena entrada a pesar de que su concierto coincidía con el de Robe en La Fuensanta.
“En cualquier caso, ha habido más gente que otros años”, señala Gina Briceño, que para años venideros anima a la gente que vaya a la Carpa Joven a consumir más en la barra, que es lo que permite la autogestión del recinto y que cobren las cerca de 200 personas que trabajan entre músicos, barra y seguridad. “Una cerveza son tres euros, pero si piensas que tienes música en directo, muchísima gente trabajando y seguridad, no es tan caro”, recuerda.
La Carpa Joven también apuesta por los DJs de Cuenca y prácticamente la totalidad de la programación estaba compuesta por pinchadiscos de esta tierra. Uno de ellos es DJ Basty, uno de los nombres emergentes en esta profesión.
DJ BASTY: “A la feria viene un montón de gente de los pueblos y eso consigue que nos llamen de otros lugares”
DJ Basty comenzó a pinchar en Guadalajara, pero ha sido en Cuenca donde su carrera ha despegado “porque es una ciudad que tiene un ocio nocturno de una calidad bastante grande, con artistas a nivel nacional bastante gordos”. Eso le ha permitido tejer contactos que le han permitido dar un paso adelante que se produjo el verano pasado, cuando también actuó en la Carpa Joven de San Julián.
Hoy Basty ha podido actuar en festivales “que son un sueño para todos los que nos dedicamos a la música”, como el Reggaeton Beach Festival de Vigo, “el más importante del género en Europa”, el Medusa Festival de Cullera y el Festival de Fiestas de Villalpardo, que ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. Además, le están llamando para tocar en salas importantes de toda España.
Para él, pinchar en la Carpa Joven de San Julián “es pinchar en casa, tengo al público de mi parte, es pura devoción”. En cuanto él lo pide, todo el mundo levanta las manos y se suma a un espectáculo que, en el último San Julián, registró un lleno absoluto y en el que participaron también las bailarinas conquenses.
Basty recuerda que todos los grandes nombres de la noche de Cuenca han pasado este año por la carpa, así que es también una oportunidad para llegar a otro tipo de público más allá de los habituales de las salas. “Además, hay mucha gente que no reside aquí y en la feria viene un montón de gente de los pueblos, así que eso consigue que nos llamen de otros lugares en un momento en el que los festivales están en pleno crecimiento”.
“Por eso es importante este escaparate, porque lo que más nos cuesta es llegar a personas nuevas y la Carpa es una oportunidad bastante buena”, insiste el DJ, que además subraya que en su caso “el sonido fue una barbaridad, mejor que en otros sitios, además de que nos trataron de lujo y no nos faltó de nada ni a mí ni a todo el equipo”.
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