La Fundación Secretariado Gitano ha presentado al Ayuntamiento de Cuenca una propuesta para bautizar de la zona ajardinada que se encuentra entre Rio Turia, San Martin, Gritos y Av. de la Música Española con el nombre “Parque 8 de abril” con el fin de que una zona urbana tenga el nombre del Día Internacional del Pueblo Gitano, en homenaje a este sector de la población conquense.
Secretariado Gitano espera que esta propuesta llegue al Pleno del mes de abril para su valoración por parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cuenca.
La fundación anuncia esta propuesta ante la celebración el próximo 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que también están previstas las siguientes actividades:
- Puesta de bandera del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento, así como la iluminación de la Diputación y edificio Iberia
- Actividades de sensibilización infantil con alumnado de nuestros proyectos de apoyo escolar
- Charlas sensibilización en Integración Social y Educación Social, el día 9 y 10 de abril respectivamente.
- Rifa solidaria cuya reducación irá destinada a la ayuda de familias con grandes necesidades.
La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el 1er Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.
La Fundación Secretariado Gitano aprovecha esta fecha para lanzar piezas de sensibilización social y poner en valor la cultura gitana. Este año, hemos producido un cartel y una pieza animada para redes sociales, a partir de la acción de comunicación “Conócenos. El pueblo gitano sigue siendo el gran desconocido. Empecemos por las aulas”, protagonizada por un joven gitano en un aula, escenario que ha servido para montar una sesión fotográfica, con la fotógrafa Ana Palma, con niños y niñas gitanas convocados por su equipo de FSG Sabadell.
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- Francisco León Meler, el arquitecto que hizo de Cuenca su obra maestra

- Entrenogueras, nueva apuesta por el turismo rural en Huerta del Marquesado

- El Festival de Otoño en Cuenca celebró una intensa jornada de actividades culturales y artísticas

- La Diputación de Cuenca destaca el papel de los fondos europeos en la modernización del sector agroindustrial

- Cuatro heridos, incluido un niño de dos años, tras una colisión entre dos turismos en Fuente de Pedro Naharro





