La delegada provincial de la Junta, Marian López, ha asistito a una quema controlada que la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) organizó hace unos días en el municipio de La Huérgina, como práctica para un grupo de 21 estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Ambiente del IES ‘El Escorial’ de Madrid.
López, se ha mostrado “muy orgullosa” de que los trabajadores y trabajadoras del Servicios de Extinción de Incendios Forestales de la provincia de Cuenca, que engloba a los retenes de GEACAM, los agentes medioambientales y a los técnicos de la Administración, “sean una referencia en otros lugares de España y se acuda a ellos y ellas para formar a los futuros profesionales”.
La delegada ha explicado que esta iniciativa forma parte de un “proyecto pionero, fruto de la colaboración público-privada, en el que participan el Instituto ‘El Escorial’, que fue ganador de la convocatoria lanzada por la Fundación La Caixa, dentro de su programa CaixaBank Dualiza para la promoción de la Formación Profesional; centros de Investigación como el ICIFOR (CSIC-INIA) y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid; y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Con ella estuvo el gerente de GEACAM, Miguel Peña García, quien ha afirmado que la intención de la empresa pública es “seguir colaborando en este tipo de proyectos y fomentarlos en la medida de lo posible, pues también se genera cantera para futuros trabajadores”.
Peña explicó que, en este tipo de formación, el alumnado aprende sobre el comportamiento del fuego real, algo que no se puede ver en el aula pero sí en un espacio habilitado y controlado por bomberos expertos”.
También Javier Madrigal, científico titular del ICIFOR, incidió en la gran oportunidad que supone para el alumnado acceder a esta formación práctica, además de la mano de profesionales como los de GEACAM; e incidió en la necesidad de seguir apostando por esta formación.
Las quemas prescritas son prácticas de gestión del fuego que recurren a la ignición controlada de áreas concretas de vegetación, bajo la supervisión de expertos en incendios forestales, con objeto de reducir riesgos de incendios incontrolados.
En esta práctica participaron el responsable de GEACAM en la provincia de Cuenca, Antonio Alarcón; bomberos forestales de la unidad helitransportada de Campillos Paravientos y de la autobomba de Cañete, además de los agentes medioambientales.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA
ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA
- El Ayuntamiento pondrá en marcha lanzaderas al Casco por el Pilar y restricciones de tráfico por algunos eventos
- Concierto de Trovadorum en el ecuador del ciclo ‘Malos tiempos para la lírica’
- El PP conquense reivindica la educación infantil como un derecho universal y gratuito
- El Nacimiento del Río Cuervo celebra sus 25 años como Monumento Natural
- Encuentro formativo de auxiliares de Ayuda a Domicilio en Las Pedroñeras