Empresas

Cuenca registró en 2023 la cifra más baja de empresas de los últimos 20 años

El presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, señala que, según los últimos datos del Directorio General de Empresas del INE, en la provincia hay 726 compañías menos, tras un descenso del 6,36% en 2023. Según esa misma fuente hay en funcionamiento 12.837 empresas, la cifra más baja desde el ejercicio 2004.  

Peña ha indicado que la mayoría de las que han desaparecido en 2023, un total de 620 eran empresas sin trabajadores. Además, también hay 309 autónomos menos en la provincia, un descenso del 1,67%.

Peña ha repasado la actualidad económica en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha pedido medidas reales de apoyo a los empresarios, “una parte esencial del tejido productivo”, para salir de una coyuntura negativa que hace más daño en una provincia de Cuenca, “con una menor resistencia a estas circunstancias y que necesita estímulos para seguir adelante”

Entre las dificultades vigentes, Peña señala la continuidad de la inflación, que ronda el 3%, “todavía un punto por encima de lo que consideramos una inflación controlada” y su incidencia en las empresas.

“Durante  el año el precio de los combustibles asociados al transporte subió un 3,5% y los alimentos un 6,5%”, ha subrayado Peña, quien recuerda que las empresas sufren un doble impacto: la subida de precios de los materiales necesarios para su actividad y  la caída del consumo, lo que obliga a reducir márgenes.

Peña ha enfatizado que los costes siguen creciendo por encima de las ventas, “marcados continuamente por las subidas de las bases mínimas de cotización”. A esto se añade la dificultad de acceso al crédito y la escalada de los tipos de interés y todo junto se ha convertido en un callejón sin salida para nuestras empresas”, advierte Peña, que apunta también a una caída de la productividad de las pymes-

No es de recibo que una parte del Gobierno tenga una visión de otro tiempo y parezca que tenga como misión acabar con las empresas”

David Peña

El presidente de CEOE-CEYME Cuenca ha cargado contra una parte del Gobierno de España. ”Los últimos años dejan claro que estamos en un periodo de inestabilidad y no es de recibo que haya una parte del Gobierno que tenga una visión de otro tiempo y parezca que tenga como misión acabar con las empresas de este país”, ha criticado.

”Aquí tenemos una provincia con pequeñas empresas que han arriesgado su patrimonio y necesitan apoyo y respeto, porque son las que generan riqueza y empleo”, ha insistido el presidente de la patronal conquense.

FInalmente, Peña se ha referido a las las ayudas al funcionamiento, que han supuesto la llegada de diez millones de euros a Cuenca y están a la espera de su reactivación.

“Tenemos que seguir remando todos para que se puedan ampliar y lleguen al 20% de los costes laborales, el máximo que permite Europa”, ha manifestado el dirigente empresarial y así se lo ha pedido la organización al Gobierno de España a través de una carta en la que también piden modificaciones como la eliminación del límite máximo de de población, la distinción entre empresas nuevas y antiguas y la inclusión de los autónomos.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA