Actualidad

El Ayuntamiento pide a la Seguridad Social un edificio en desuso de San Ignacio de Loyola

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social la adscripción de un edificio en desuso de la calle San Ignacio de Loyola, con el objetivo de utilizarlo para albergar servicios municipales.

La portavoz municipal, Saray Portillo, ha explicado que esta petición al Gobierno de España se enmarca en un acuerdo del Consejo de Ministros para ofrecer a otras administraciones inmuebles de la Tesorería General de la Seguridad Social que están abandonados.

En este caso, se trata del antiguo centro de salud de la calle San Ignacio de Loyola, un edificio que está en desuso desde hace unos 15 años y forma parte del patrimonio de la Seguridad Social.

Portillo ha adelantado que habrá que hacer un proyecto de reforma y aunque no ha concretado qué servicios podría acoger si el Gobierno de España acepta la adscripción, la idea es que puedan ubicarse allí algunos de los que se ofrecían en el edificio del mercado, hoy desalojados por precaución.

De igual modo, habrá que negociar el número de años de esa adscripción.

Respecto al citado edificio del mercado, Portillo ha informado de que se están manteniendo diferentes reuniones para dirimir su futuro, sea la rehabilitación o la demolición, ya que de una u otra forma será necesaria la colaboración público-privada para resolver qué se va a hacer con un inmueble cuyo perímetro permanece cerrado por seguridad.

Portillo ha explicado que muchos de los servicios municipales que se realizaban en el edificio del mercado se realizaban por teletrabajo incluso antes de que se desalojaran las dependencias por seguridad debido a daños en la envolvente del edificio.

Además, ya está en marcha la distribución de los servicios sociales en distintos centros de los barrios, como ya se ha hecho en Villa Román.

CONTRATO DE MANTENIMIENTO DE VÍAS PÚBLICAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno, a través del área de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, la adjudicación a la empresa Álvaro Villaescusa del contrato de mantenimiento de las vías públicas de la capital conquense.

Es el tercer contrato de mantenimiento de este Equipo de Gobierno y en esa ocasión la cantidad asciende a 1,2 millones de euros para 2023 y 2024.

“Es un compromiso que adquirimos con esta ciudad, ya que nunca habíamos tenido un contrato para este tipo de actuaciones y veníamos de muchos años de falta de mantenimiento en la ciudad”, ha recordado la portavoz del Equipo de Gobierno.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la comisión de selección y las bases del proceso selectivo del nuevo Plan de Empleo.

El Ayuntamiento convocará 50 trabajadores por un periodo de seis meses: 40 peones, cuatro oficiales y seis albañiles de distintos oficios.

Por otro lado, también se ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto de mantenimiento de las pistas multideportes para corregir la ubicación de la situada en el Parque de los Príncipes, ya que el lugar donde se había previsto afectaba al riego.

Otra cuestión abordada en la Junta de Gobierno ha sido la licitación del expediente de contratación de la asistencia técnica del cierre del Plan de Sostenibilidad Turística.

Quedó desierta la primera convocatoria porque la única empresa interesada fue excluida por falta de plazo, así que ya se ha lanzado la segunda.

Finalmente, la portavoz ha informado de tres sanciones, a instancias de la Policía Local, a establecimientos hosteleros por la instalación de terrazas en vía pública antes del horario permitido, con dos multas de 750 y una de 100 euros.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP DE ENCIENDE CUENCA

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA