Cultura

Tesoro Botánico de Covarrubias: Berenjena

Solanum melongena o berenjena:

*Es el fruto de cierta mata que algunos quieren sea especie de mandrágora; en Castilla hay copia de ellas y particularmente en Toledo, que por usar su pasto en diferentes guisados, los llaman berenjeneros y un proverbio dice: “Toledano ajo, berenjena”. Los latinos llamaron a las berenjenas mala insana porque alteran al hombre, provocándole a lujuria y a esta causa las llamaron por otro nombre “amoris poma” y no por su parecer y hermosura, como algunos pensaron, pues no la tienen. Y en cuanto al gusto son insípidas y de mala sustancia porque engendran melancolía, entristecen el ánimo, dan dolor de cabeza y al que usa mucho el comerlas, con los demás daños, le sale al rostro su mala calidad, poniéndole de su color lívida y verde oscura. (Sebastián de Covarrubias)

*Su cultivo es antiquísimo, desde antes del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles, causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento.

Ciertos flavonoides  de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovascularesdegenerativas y del cáncer. Ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También reduce los niveles de glucemia, lo cual es beneficioso para los diabéticos. La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo aplicado a la piel quemada por el sol. También calma los dolores reumáticos, tomando el agua de este fruto machacado en agua dejado en reposo un día completo, tomándola como agua de uso. (Wikipedia)

REFRANERO

*Comida de berenjenas, mantiene hasta llegar a la puerta; comida de carne, hasta llegar a las últimas calles.

*En Alcalá de Henares cuatro huevos son dos pares, y treinta y seis berenjenas son tres docenas.

*Más vale berenjena en almodrote que andar con la panza al trote.

(.)Según el profesor García Gómez, los poetas árabes metaforizaban el placer de su raza al comer la berenjena: “Es un corazón de cordero entre las garras de un águila”.

(.) Refranero de los frutos del campo.-Ramón Lloréns Barber.- Ed. Taurus

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA