Cultura

Tesoro Botánico de Covarrubias: Altramuz

Altramuz

*Planta conocida, que en unas vainillas cría ciertos granos, duros, anchos y rojos y en cada vaina se suelen hallar cinco o seis. Estos, aunque son amargos, se vuelven dulces si se echan en agua, y son provechosos para matar lombrices en el vientre, abren las opilaciones y provocan el menstruo. El humo  de ellos destierra los mosquitos. Este nombre es griego, (thermos), calor, de donde tomaron también nombre las termas que valen baños de aguas calientes. Y diéronle este nombre por tener en sí un intenso calor, tanto que el caldo en que se han cocido, si se bebe, aunque sea después de estar frío, quema, y de aquí nació un proverbio contra los resabidos, astutos y cálidos, que cuando parece estar más apacibles y tranquilos, dicen que son como caldo de altramuces, que está frío y quema. (Sebastián de Covarrubias)

*El lupino o altramuz,  chocho, chorcho, entremozo, altramuz blanco, lupín blanco, lupino blanco o almorta (Lupinus albus L.) es una especie leguminosa de la familia Fabaceae y subfamilia Faboideae. El término lupín se aplica, especialmente en Argentina, a los granos de las variedades amargas. ​Posee un fruto achatado que suele ser utilizado para alimentar ganados. Es también comestible para el ser humano si previamente se le quita el amargor tras un remojo en agua con sal de por lo menos una hora, o si se trata de los llamados altramuces dulces consumiéndose directamente sin tratamiento previo por calor ni remojo.

La ingesta de altramuz no provoca latirismo —intoxicación crónica producida por el consumo de la otra planta denominada “almorta” (Lathyrus sativus) —, pues solo esta última contiene el aminoácido neurotóxico que produce dicha enfermedad. Los altramuces contienen una serie de sustancias llamadas alcaloides, como la lupanina o la lupinina. (Wikipedia)

REFRANERO

*Altramuces, cuando secos amargos; y cuando remojados dulces.

*Pescador en agua dulce. Poco te luce: más te valiera vender altramuces.

*Como caldo de altramuces, que está frío y quema.

(.) Refranero de los frutos del campo.-Ramón Lloréns Barber.- Ed. Taurus

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA