Actualidad

Cultivos de los agricultores conquenses dañados a causa de la DANA

La DANA que lleva arrasando el territorio castellanomanchego desde el día 4 de septiembre ha producido hasta ahora innumerables daños e inundaciones. Uno de los sectores gravemente afectados es el de la agricultura. Los campos cercanos a los cauces de los ríos han sido parcialmente inundados y dañados y las parcelas que dan acceso a los agricultores a sus cultivos han quedado vagamente utilizables.

Desde la Asociación de jóvenes agricultores, Asaja, nos han comunicado que “por el momento no tenemos datos de daños porque no estamos recibiendo comunicación de agricultores dando partes al seguro”. Sin embargo, si tienen una orientación de los posibles daños y consecuencias de las lluvias en algunas zonas.

“Los cultivos que podrían estar afectados serían la viña y el girasol que son los que en estos momentos están en el campo. Con relación a la viña hubo daños por pedrisco y fuertes lluvias en la zona de Las Mesas”. Han comentado desde Asaja.

Además, las fuertes lluvias que ha traído esta Dana han dañado puntualmente los cultivos de girasoles que estaban cerca de los cauces de los ríos y arroyos. Estos se han desbordado por que no han podido asumir la cantidad de agua que llevaban.

La consecuencia principal de esto es que los girasoles han quedado tumbados en el suelo por la fuerza del agua. Además, hay caminos rurales que también se han visto afectados y los agricultores no han podido acceder a sus cultivos ya que han quedado inutilizados.

Como las lluvias han sido generalizadas, aún no se han podido cuantificar los datos reales que se han causado. Además, los agricultores aún no han dado los comunicados oficiales de los daños al seguro y hasta entonces, solo se pueden hacer estimaciones.

Desde Asaja han comunicado que irán actualizando la información conforme vayan sabiendo la magnitud real de los daños y se podrá ver en su perfil de Facebook.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA