Cultura

Cuenta atrás para el esperado retorno de Manu Chao a Cuenca

Manu Chao volverá a Cuenca este domingo para ofrecer un concierto acústico con lleno absoluto en el Ágora del Campus Universitario de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El acceso al recinto será por el Paraninfo, que abrirá sus puertas a las seis de la tarde, una hora más tarde de lo previsto, para empezar a calentar el ambiente con la música de los DJs Peluka y Greenfunk. En torno a las nueve de la noche dará comienzo el concierto de Manu Chao, que estará acompañado en su retorno a Cuenca por los músicos Lucky Salvadori y Miguel Rumbao.

Han pasado veinte años desde el último concierto de Manu Chao en la capital conquense, en la Sala Babylon que llevaba ese nombre como homenaje a la música de Mano Negra. Fue un concierto “clandestino”, como los que le gustaba hacer en aquella época. La gente compró las entradas a ciegas ante la sospecha de que el hispanofrancés se ocultaba detrás del misterioso concierto que anunciaba la sala. Hubo lleno durante dos días en la Babylon en la que Chao estuvo acompañado de Fermín Muguruza. Fue un antes y un después para aquel local que ofrecería durante más una década una programación regular de conciertos de rock.

Babylon Festival, la asociación cultural heredera de la sala, ha recordado durante estos días en sus redes sociales las conexiones de Manu Chao con la ciudad de Cuenca. La primera de ellas, la que une a Antonio Pérez con el artista. Ramón Chao, que tuvo casa en la calle San Pedro capital, era amigo del coleccionista y fue padrino de aquel niño que pasó algunos veranos en la ciudad. Esa es la razón por la que la Fundación Antonio Pérez ha incluido este concierto en su programación de aniversario.

Otro episodio que ha recordado estos días Babylon Festival es el de aquellas semanas en la que Manu Chao se instaló en Cuenca en 1995 para lamerse las heridas de la disolución de Mano Negra e iniciar un nuevo proyecto. Los Kuero le ofrecieron un lugar para ensayar en el polígono Cuberg y allí se organizó otro histórico concierto clandestino que dio pistoletazo de salida al nuevo proyecto musical de Chao.

Este domingo se podrá ver un nuevo capítulo de esta unión tan especial en un concierto que también ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA