Cultura

Quince cuentos instantáneos de Cristóbal Hara en el Museo de Arte Abstracto

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca presenta la exposición Cristóbal Hara: 15 cuentos instantáneos. En esta pequeña muestra, el museo recupera un porfolio de quince fotografías a escolares conquenses realizadas por Hara, que esta institución editó en 1971 a través del Departamento de Artes Gráficas creado por Fernando Zóbel.

La apertura de la muestra irá acompañada por una charla abierta al público , que Cristóbal Hara mantendrá con el director de Exposiciones y Museos de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco. Tendrá lugar a las 19:00h en la sala polivalente del museo.

Las fotografías se exponen junto a quince cuentos que estos mismos escolares escribieron, inspirados por las imágenes. No se trataba de describir las fotos, sino de inventar un relato, un cuento sugerido por la foto que cada niño había elegido. El diseño del porfolio fue realizado por los hermanos Jaume y Jordi Blassi.

Cristóbal Hara nació en Madrid en 1946, en el seno de una familia instalada desde hacía décadas en Filipinas. Su infancia transcurrió entre España, Filipinas, Estados Unidos y Alemania. Su primer contacto con una cámara de fotos se remonta a los 5 años, cuando su abuela le regaló una Kodak Brownie.

Estudió Derecho y Administración de Empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich, peroa partir de 1969 decide dedicarse a la fotografía, primero en blanco y negro, y desde 1985 en color. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante Three Photographers, organizada por el Victoria & Albert Museum en 1974.

Ha trabajado con las agencias John Hillelson (Londres), Viva (París) y Cover (Madrid), colaborado en las revistas Aperture, Camera, Creative Camera, Photovision y European Photography, y publicado libros sobre distintos aspectos relacionados con el lenguaje y la imagen fotográfica.

El interés por la pintura (José de Ribera, Francisco de Goya, Diego Velázquez y Robert Motherwell, entre otros) y la visita a museos como el Museo Nacional del Prado o el Museo de Arte Abstracto Español de la mano de Fernando Zóbel han influido en su particular manera de ver.

El documental ZÓBEL: Memoria de un instante

Además de la muestra dedicada a Cristóbal Hara, la sala Z del museo acogerá la proyección del documental ZÓBEL: Memoria de un instante, que formó parte de la exposición dedicada a este artista en el Museo del Prado y que podrá verse hasta el 28 de febrero de 2024.

El documental, dirigido por Sonia Prior, con el apoyo de Charitable Friends of Digamma Building, y producido por La Máquina de Luz, recorre los cuadernos de apuntes que dejó el artista, en los que conversa con los maestros del pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA