Cultura

Estival Cuenca se pone en marcha con una programación muy femenina que se abre al pop

La programación Estival Cuenca se pone en marcha este miércoles, Día Internacional de la Música, con un concierto en el Aula Magna de la Banda Sinfónica de la Universidad de Castilla-La Mancha junto a la formación folclórica taranconera Zas Candil! Esta es la primera de las 58 actividades que conforman la edición número doce de este festival conquense, que ha sido presentada este miércoles en El Parador de Cuenca y que se desarrollará hasta el 8 de julio.

Estival Cuenca tiene este año un presupuesto de 90.000 euros, de los que el 35% corresponden a las entidades públicas y el resto de la venta de entradas y de patrocinadores privados. Marco Antonio de la Ossa, su director, ha desgranado que la programación cuenta con 23 agrupaciones de siete comunidades autónomas distintas y tres países. Destaca especialmente la presencia femenina, con 17 mujeres solistas, el 73% del total, así como la mportante también la participación de formaciones conquenses.

Habrá 22 conciertos, con el Parador y el Museo Paleontológico como escenarios centrales y el Patio de la Limosna de la Catedral como gran novedad. La programación completa se puede consultar en este enlace.

El cartel se abre este año a la música pop, demandada por algunos de los asistentes y que ha tenido una gran acogida. Miss Caffeina está al borde del lleno y Chambao está con entradas agotadas. Por su parte, la canción de autor contará con propuestas como Antílopez y Marilia. 

Entre las propuestas más atrevidas están el concierto de Rocío Márquez y Bronquio en El Parador y el del armonicista Antonio Serrano, que compartió escenario con Paco de Lucía, en el Patio de la Limosna de la Catedral.

El jazz estará representado por Andrea Motis, que además recibirá el premio Manuel Margeliza del festival, mientras que el grupo de soul y funky Excitements cerrará este año el festival en el Paleontológico.

En todos estos conciertos habrá también grupos conquenses: Pavana Dingo, Paula Serrano, The Teacher’s Band, Her Itage, Laura Moreno, Panic Relief…

Dentro de la programación el director de Estival también ha querido destacar los talleres de musicoterapia y el concierto ‘Candestino’, pensado para que los espectadores puedan tener un momento de ocio con su mascota y cuya recaudación irá a beneficio de la asociación Cuencanimal.

La programación de Estival Cuenca cuenta con una propuesta audiovisual: las proyecciones del corto ‘Un viaje de Idea y vuelta’ y de la película Soul, en el marco del cine de verano de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

La presentación del festival ha contado con la actuación de Marilia y ha servido también para presentar el libro en el que Marco Antonio de la Ossa repasa los primeros diez años de vida del festival.

En el acto han intervenido también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha destacado la variedad de actividades para todos los públicos y sus propuestas con valores, además de su capacidad de lograr llamar la atención de empresas e instituciones.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en la importancia de la la visión femenina del festival, algo que a su juicio viene bien “en estos días de regresión”. Desde su punto de vista, Estival Cuenca está consolidándose como uno de los festivales “más impresionantes” del panorama nacional.

La delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, Angeles García, ha incidido en la apuesta por el talento conquense de este festival y ha destacado la contribución de Marco Antonio de la Ossa con la cultura conquense, a través de Estival y de otras iniciativas cuando se le ha solicitado.

Finalmente, Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja, ha felicitado a De la Ossa por la consolidación del festival y también por mantener viva la memoria del músico Manolo Margeliza, que pone nombre al premio que entrega cada año Estival.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA