Cultura

Her-Itage y Miguel Ángel Martínez en el Estival Gastronómico

Un año más, la gastronomía, la música en vivo y un escenario Patrimonio de la Humanidad tendrán el espacio que siempre merecen en un festival musical y artístico. Así la tradicional cena-concierto que programa Estival Cuenca desde 2013 se desarrollará en este 2023 el viernes 30 de junio en el Parador de Cuenca. Como protagonistas, destacan el dúo conquense Her Itage por el apartado musical, el chef Miguel Ángel Martínez y todo su equipo y un espacio único que ha albergado, como comentamos, un buen número de experiencias previas en Estival Cuenca.

PARADOR DE CUENCA. El chef jiennense Miguel Ángel Martínez y su equipo se encargarán del apartado gastronómico en una velada que arrancará a las 21:15 h., con entrada progresiva a partir de las 20:45 h., que tendrá a la hoz del río Huécar, a las Casas Colgadas y al atardecer conquense como invitadas de excepción.

Han preparado un menú compuesto por una selección de pinchos maridados con cervezas Mahou y aguas Solán de Cabras: quesos manchegos D.O. y de cabra de Villalba de la Sierra, micuit de pato, tatín de manzana, paté de perdiz de la serranía de Cuenca, humus de mejillones en escabeche, patatas bravas, croquetas de jamón ibérico, empanadillas de boletus y trompetas, trucha del Júcar marinada, encurtidos y sus huevas, bacalao frito en tempura de cerveza Mahou Maestra Dunkel, brioche de lomo de orza, rúcula y lascas de queso, mini burguer de ternera, mahonesa de mostaza, chocolate de la Abadía de Jábaga y gelatina de melón al resoli, espuma de mostillo. Su precio es de 48 euros por comensal.

Las reservas pueden realizarse enviando un correo a cuenca@parador.es o llamando al teléfono 969232320.

HER ITAGE. Her Itage (Her= ella, y Heritage= patrimonio) es un proyecto de recuperación y divulgación del patrimonio musical en el que las mujeres son protagonistas como compositoras e intérpretes. A través de conciertos, talleres y conferencias, especialmente en ámbitos rurales, visibilizan las diversas voces de la música para fomentar comunidades más equitativas e inclusivas. El proyecto está liderado por Elena Martínez (Quintanar del Rey, voz, clarinete y melódica) y Marta Aparicio (Vellisca, guitarra española, guitarra eléctrica y coros)

Enlace a “Y sin embargo te quiero”, interpretada por Her Itage

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ. Nacido en Bailén, aprobó en 2003 las oposiciones en Paradores. Ha trabajado en los Paradores de Nerja, Baiona, Carmona, Málaga Golf y Cuenca, donde desempeña el cargo de jefe de cocina desde 2016. Entre los premios y galardones que ha recibido en su carrera, destaca el Premio “Bailenense excelente” de 2009, el Premio Joven por Bailén (2016) o el Mejor Pincho de Madrid Fusión 2017 gracias a su ajo-mortero conquense y ajo negro. Sus premisas y valores son la defensa de la gastronomía tradicional actualizada, defendiendo y promoviendo los productos y productores de la zona, de la provincia y la comunidad.

ENTRADAS Y ABONOS. Las localidades y abonos para el resto de conciertos siguen a la venta. Así, entre el 1 y el 8 de julio se disfrutará de los conciertos de Antonio Serrano & Constanza Lechner, Marilia, Paula Serrano, Miss Caffeina, Panic Relief, Antílopez, Laura Moreno, Chambao, Pavana Dingo, Andrea Motis, Petit Swing, Rocío Márquez & Bronquio, Zas! Candil Folk, The Exicements y The Teacher’s Band.

Enlace al resto de entradas de Estival Cuenca