Empresas

La economía de Cuenca creció un 4,4% en 2022 según un informe de Unicaja Banco

La economía de Cuenca creció un 4,4% en 2022, una décima por debajo de la media regional según los datos del informe Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha de Unicaja Banco, que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Para 2023, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan las tasas de crecimiento de la región entre el 0,8% de Ciudad Real y Cuenca, y el 2,0% de Guadalajara.

El informe de Unicaja Banco, que se puede consultar en este enlace, destaca que la provincia de Cuenca, junto a las de Toledo y Albacete, se han recuperado los niveles de empleo prepandemia. En el caso de Cuenca, la afiliación a la seguridad social se incrementó un 2,3%.

Conquenses y toledanos también han recuperado las cifras previas a la crisis sanitaria en número de pernoctaciones hoteleras.

Respecto al a vivienda, destaca una desaceleración en las operaciones de compraventa en el último trimestre del año, con una variación negativa en lo que se refiere a la vivienda nueva; además de un descenso del precio del 3,2% a finales de año.

En lo que se refiere la demanda externa, las exportaciones de bienes aumentaron un 13,5% en Castilla-La Mancha y un 8,4% en Cuenca en 2022 respecto al año anterior.

El informe de Unicaja Banco ofrece también datos positivos para Cuenca en sociedades mercantiles, pero destaca entre los negativos el descenso de las matriculaciones, concretamente del 5,9% en turismos y del 2-18% en vehículos de carga

EL INFORME

Según explica Unicaja Banco en nota de prensa, el informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, 3) Previsiones económicas de Castilla-La Mancha 2023 y 2024 y 4) Análisis provincial.

En el primero de los apartados se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercero se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo para la Comunidad para 2023 y 2024. Y el último epígrafe se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias castellanomanchegas.

Evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha

Según estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en el conjunto de 2022, la economía de Castilla-La Mancha registró un crecimiento del 4,5%, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del correspondiente a 2021, recuperando el PIB los niveles previos a la pandemia. La expansión de la actividad se habría sustentado, principalmente, en los sectores de la construcción y los servicios. 

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha creció con respecto al trimestre anterior en un 0,4% (0,5% en España), según las estimaciones de AIReF. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,5% (3,8% en España).

En lo que respecta al mercado de trabajo, de acuerdo con la información disponible, el empleo ha continuado creciendo. La afiliación a la Seguridad Social registró un crecimiento interanual del 1,9% en el mes de abril.

Previsiones económicas de Castilla-La Mancha para 2023 y 2024

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que, en el conjunto de 2023, el PIB regional podría crecer un 1,2% (1,4% en España). Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0,5%, basado, principalmente, en el comportamiento del sector servicios y de la construcción. Por su parte, el número de parados se reduciría un 1,0%, situándose la tasa de paro en el 14,1% en el promedio del año.

En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en el 2,0%, y en el 1,5% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 13,3% en el promedio del año.

No obstante, estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación. Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA