Actualidad

Segundo encuentro Entre Generaciones en Landete

Landete acogió el pasado viernes día 2 de junio la segunda edición del Encuentro Intergeneracional “Entre Generaciones”, incluido dentro de las actividades del Programa de Envejecimiento Activo del Área de Servicios de la Diputación de Cuenca y que cuenta con su propio espacio en internet en el portal web del proyecto: entregeneraciones.es.

“Entre Generaciones”, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración del Ayuntamiento de Landete, es un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias entre personas mayores de las distintas Asociaciones de Mayores de la comarca y alumnos de los centros escolares, en este caso el IES Serranía Baja y el CRA Ojos de Moya, de Landete. 

En total, más de 300 personas participantes que pasaron por los diferentes stands del encuentro para aprender y descubrir oficios y tradiciones relevantes en la comarca de la mano de los voluntarios de las diferentes Asociaciones de Mayores participantes.  

La diputada de Servicios Sociales, Lorena Cantarero, participó en este acto y puso en valor la importancia de que jóvenes y mayores trabajen juntos y compartan objetivos para mejorar la empatía entre las distintas generaciones. En este punto, la responsable provincial considera que se ha trabajado muy bien durante los últimos años y se ha dado importancia con iniciativas tan bonitas como esta que se han llevado a cabo en colaboración con las asociaciones de mayores y los centros educativos.

Así, los mayores de Talayuelas mostraron el aprovechamiento de la matanza tradicional del cerdo, con la elaboración de embutidos. Los mayores de Graja de Campalbo enseñaron los secretos de la apicultura para la elaboración de miel. Aliaguilla trasladó parte de su Museo Etnográfico al encuentro para mostrar los modos de vida tradicional en el hogar y en el campo, con objetos y utensilios ya olvidados. Henarejos recordó su floreciente pasado con el poblado minero que llegó a tener escuela propia y hasta centro médico, gracias a una serie de reportajes cedidos por CMM para la ocasión. Desde Mira, la Asociación Mireña de Mujeres enseñaron el arte del bordado con bolillos. El aprovechamiento forestal, con la resina y la madera, fue explicado por los mayores de Casillas de Ranera y de Landete, respectivamente. Mientras que el trenzado de tejidos naturales para la elaboración de cestería y otros enseres, a base de mimbre y esparto, corrió a cargo de los mayores de Santa Cruz de Moya y de Casillas de Ranera, respectivamente.   

Además, como ya sucediera en la primera edición de “Entre Generaciones”, el Centro de la Mujer de Landete contó con su propio espacio, donde abordó el papel de la mujer en el entorno rural y la igualdad entre géneros mediante una serie de paneles informativo y un vídeo testimonial con mujeres de la comarca.   

Por su parte, los y las jóvenes del IES Serranía Baja de Landete intercambiaron bailes de todo tipo con los mayores, desde el reaggeton, el trap o la electrónica, hasta aquellos más tradicionales como el pasodoble.  

Mientras que los niños y niñas del CRA Ojos de Moya pasaron una mañana de juego en la calle junto a sus mayores aprendiendo a jugar a las chapas, la comba, la rayuela o a juegos populares como los bolos o el bolillo, tradicional en Landete. 

La jornada concluyó con dos actuaciones. Así, la banda infantil de la Unión Musical Santa Cecilia, de Landete, dirigida por Juan Toledo, que interpretó varios temas de su repertorio, dejando paso al baile final preparado por los alumnos y alumnas del CRA Ojos de Moya. 

Tras el cierre, los mayores participantes en este segundo encuentro “Entre Generaciones” disfrutaron de una comida popular elaborada por el Hotel Moya de Landete. Por último, cabe destacar que el encuentro contó con la colaboración de la demarcación comarcal de Cruz Roja Cuenca.