Cultura

El conquense Juan Rodríguez pregona el Día de Castilla-La Mancha en Benidorm

La Casa Castilla-La Mancha en Benidorm celebró en la mañana de este pasado domingo el acto institucional que puso el broche final a los actos conmemorativos del Día de Castilla-La Mancha que tuvo lugar el pasado martes, 31 de mayo. El acto, que estuvo organizado por la Casa Regional y por la Agrupación Tramontana, se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm y tuvo como pregonero a Juan Rodríguez, natural de Casasimarro, profesor de instituto, escritor y exsubdelegado del Gobierno en Cuenca.

En un salón abarrotado, entre otros, estuvieron presentes el alcalde en funciones de Benidorm, Antonio Pérez, acompañado de la presidenta de la Casa de Castilla-La Mancha en Benidorm, Loren Torres; el presidente de la Asociación Tramontana, Honorio Fornier; la reina de la vendimia, Alba Jiménez; las reinas de las Fiestas Patronales de Benidorm, Ángela Morenilla y Daniela Talavera; el  presidente de la Comisión de Festejos, Vicente Solaz, y el de la Asociación de Peñas, Ramón Cano.

La jornada se inició con la actuación de la rondalla del grupo Tramontana, para posteriormente dar paso al pregonero. En su intervención, Juan Rodríguez valoró lo que hoy es Benidorm. “Un pueblo es lo que es, gracias al esfuerzo de todos y cada uno de sus habitantes y el pueblo de Benidorm ha demostrado que ha ofrecido lo mejor de todos ellos a los visitantes, muchos de ellos castellano-manchegos que habéis hecho aquí vuestras visas”.

Juan Rodríguez estaba programado como pregonero en 2020, pero la pandemia lo impidió. “Estoy muy orgulloso de poder estar aquí, tenía muchas ganar de venir, pero ocurrió algo terrible en España y en el Mundo. Sirvan estas líneas como homenaje póstumo a los que sufrieron y fueron víctimas de aquella terrible pandemia”.

Tras recordar sus ocho años de camarero en verano, para pagar su carrera, en Denia, “desde entonces he estado muy ligado al Mediterráneo”, afirmó que en las últimas décadas de Castilla-La Mancha “han tenido consecuencias extraordinarias, con avances en progreso y bienestar, con un crecimiento sostenido aunque todavía hay cosas que se pueden mejorar como es la despoblación en determinadas zonas rurales”.

Tras la intervención de Juan Rodríguez, tuvo lugar la actuación del grupo ‘Barros Tinajeros’ de Villarrobledo, invitado para la ocasión, que deleitó con sus jotas, fandangos y seguidillas manchegas.

El acto se cerró con las intervenciones del presidente de Tramontana, la presidente de la Casa Regional de Castilla-La Mancha en Benidorm y del alcalde en funciones, Antonio Pérez, que recordó que Benidorm “es una tierra de oportunidades que abre puertas y que enamora a los que vienen. Muchos castellano-manchegos se quedaron aquí con nosotros y por eso celebramos el día institucional de una tierra muy querida por nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS EN ENCIENDE CUENCA