Actualidad

28.147 conquenses ya han cobrado la devolución de la renta

Un total de 28.147 contribuyentes conquenses ya han recibido la devolución de su declaración de la renta del año 2022, según los datos del Ministerio de Hacienda cuando se cumplen dos meses de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022).

En Cuenca se han solicitado 42.405 devoluciones, por lo que se han abonado el 66,38% de estas peticiones, con un importe total pagado de 17,2 millones de euros.

En la provincia se han presentado a fecha 1 de junio un total de 54.021 declaraciones, un 0,27% más que el año anterior.

En el conjunto de España más de 7.800.000 contribuyentes han recibido su devolución de la declaración de la renta 2022 en los dos primeros meses de campaña, por valor de 5.390 millones de euros.

La Agencia Tributaria comienza este 1 de junio a prestar el servicio de asistencia en oficinas mientras continúa el plan ‘Le Llamamos’, que ha permitido ya la confección telefónica de 796.000 declaraciones de contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada.

La asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Por tanto, y como en años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino en tal caso optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.

En relación con los dos servicios, y como todos los años, al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita, deben anularla por cualquiera de las vías habilitadas. En años pasados, de las citas concertadas con más de una semana de antelación el contribuyente no se presentaba en más de un 25 % de los casos.

En favor de la propia agilidad del servicio, al igual que sucede con el plan ‘Le Llamamos’, resulta muy conveniente que, en el momento de la confección por parte de la Agencia, el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración.